;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 18:06

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Sorprendentes tendencias de belleza de la época victoriana

La búsqueda por la belleza no es nada reciente y la presión social para alcanzar ciertos estándares ha existido desde hace varios siglos

Sorprendentes tendencias de belleza en la época victoriana

Sorprendentes tendencias de belleza en la época victoriana

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000123178//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Polo de Velasco, Dermatólogo. Médico Cirujano por la UNAM, Hizo Medicina Interna en el Centrom Médico Nacional La Raza y Dermatología en Hospital Gea González.

La búsqueda por la belleza no es nada reciente y la presión social para alcanzar ciertos estándares ha existido desde hace varios siglos, pero ¿qué pasaba en la época victoriana?

LA ÉPOCA VICTORIANA: Llamada así por el reinado de Victoria de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX (1837-1901).

¿Cómo era la belleza de esa época? Una piel blanca, brillante e inmaculada, que no tuviera ningún tipo de imperfección. Un pelo largo y claro. Tenían que ser delgadas.

OJOS GRANDES – MIRADA MÁS INTERESANTE

¿Qué hacían? Las mujeres se ponían gotas de belladona para dilatar las pupilas y hacer más interesante la mirada.

Problema: Sabemos hoy en día que la belladona tiene efectos en el sistema parasimpático y causa midriasis, el problema es que con eso se perdía la capacidad de enfocar causando visión borrosa y a largo plazo podría derivar en glaucoma con la ceguera consecuente.

¿Qué pasa hoy? Quizá hoy ya no se busquen cambios en el aspecto del iris, pero es cierto que se recurren a lentes de contacto cosméticos para cambiar su color o uso de gotas de análogos de prostaglandinas para mejorar el crecimiento de las pestañas.

PIEL PÁLIDA

¿Qué hacían? Uno de los más extremos quizá, la palidez de la piel significaba estatus ya que se traducía que no se trabajaba en el campo. Para lograr esto se recurría a sangrías por diferentes métodos, uno de los más socorridos era el uso de sanguijuelas; incluso algunas buscaban el contagio intencional de tuberculosis para lograr ese efecto de palidez, pero además de delgadez y fragilidad.

Problema: Se sabe que incluso frotaban la piel con arsénico, un que hoy se sabe perfectamente sus potentes efectos oncológicos a diferentes órganos.

¿Qué pasa hoy? Hoy en día sabemos que el bronceado, otra moda más reciente, también es nociva y poco a poco estamos tornando a evitarlo, pero únicamente a base de fotoprotección y sin importar el color de la piel.

DIENTES PERFECTOS

¿Qué hacían? Antes de la pasta de dientes, las mujeres tallaban los dientes con cenizas de pan, con lo que podría haber daño al esmalte dental, pero tampoco era infrecuente que recurrieran a la cocaína para este propósito, con las consecuentes complicaciones de su uso.

¿Qué pasa hoy? Aún se mantiene la fijación por una dentadura blanca y perfecta, contamos con abrasivos suaves y mucho más seguros desde enjuagues, pastas dentales y tratamientos odontológicos rápidos y efectivos.

CEJAS POBLADAS

¿Qué hacían? También en la época victoriana estuvieron de moda las cejas abundantes, para esto recurrían al uso de quinina combinada con alcohol.

Problema: La quinina fue el primer medicamento desarrollado para el tratamiento de la malaria y el riesgo más común era que podría causar dermatitis graves, pero el uso indiscriminado y no dosificado de la quinina podría causar problemas de toxicidad.

¿Qué pasa hoy? Recientemente regresaron a la moda las cejas pobladas, pero afortunadamente en la época actual, se cuentan con estimulantes del crecimiento piloso perfectamente seguros sin necesidad de poner en riesgo la salud.

MAQUILLAJE

¿Qué hacían? Cubrir imperfecciones en la piel ya era una obsesión desde esa época, las mujeres recurrían a gruesas capas de maquillaje que podían contener sustancias como cloruro de bismuto y plomo, este último sabemos que se puede absorber a través de la piel y a largo plazo causar lesiones irreversibles sobre diferentes órganos, pero en particular sobre el sistema nervioso causando demencia, parálisis y muerte.

Problema: Una de las modas al momento de maquillar el contorno de ojos era buscar efectos dramáticos en tonos oscuros o rojizos, el problema es que en las formulaciones para lograr estas tonalidades se incluían compuestos como mercurio, óxido de antimonio y plomo que son metales pesados que pueden causar intoxicaciones letales.

¿Qué pasa hoy? Quizá el fin sea el mismo, pero sin duda hoy la consciencia que se tiene sobre la salud incluso sobre el medio ambiente hace que los maquillajes sean cada vez más amigables con la piel y su producción más respetuosa con nuestro planeta.

PIEL LIMPIA Y RADIANTE

¿Qué hacían? En aquella época una sustancia de moda, sorprendentemente era el arsénico, un que hoy se sabe perfectamente sus potentes efectos tóxicos y oncológicos a diferentes órganos.

Problema: Se usaba como ingrediente en jabones y lociones, aunque poco se absorbe en la piel, el usarlo en bañeras podría favorecer su inhalación y con ello el desarrollo de cáncer de pulmón.

¿Qué pasa hoy? Ya a nadie se nos ocurriría recurrir a este tipo de sustancias para el uso de nuestra piel, pero a veces aún somos demasiado agresivos al momento de limpiarla usando jabones muy agresivos o instrumentos de tallado irritantes.

PELO RUBIO

¿Qué hacían? Una de las modas de esa época era lograr una cabellera lo más rubia posible, ya desde ese entonces se usaba el peróxido de hidrógeno

Problema: el problema que tenían era que se utilizaba riesgosamente a concentraciones muy altas lo que podía causar quemaduras químicas en la piel cabelluda y daños serios al tallo piloso.

¿Qué pasa hoy? Pareciera que las modas tienden a regresar tarde o temprano, el pelo rubio no es la excepción, pero las concentraciones de agentes aclarantes es mucho más baja y más controlada hoy en día.

COMBATIR LAS ARRUGAS

¿Qué hacían? Uno de los eternos combates de la humanidad ha sido intentar atrasar la apariencia del envejecimiento de la piel, en esos días uno de los tratamientos más radicales y aparentemente más efectivos eran los baños eléctricos, donde las mujeres dentro de una tina con agua y sal, aplicaban masajes con esponja y una pila galvánica

El problema: las descargas eléctricas podrían causar muerte por electrocutamiento.

¿Qué pasa hoy? De las terapias actuales más efectivas para el tensado de la piel es la radiofrecuencia, la diferencia es que el paso de la energía se limita a la piel y los tejidos subyacentes pero de manera controlada y mucho más precisa.

ADIÓS GRANITOS

¿Qué hacían? Ya desde ese entonces se buscaban remedios para combatir el acné, y el azufre fue en esa época una de las sustancias más socorridas

El problema: La concentración a la que se empleaba, ya que la inhalación de azufre causa irritación de las vías respiratorias que podría causar incluso broncoespasmo severo.

¿Qué pasa hoy? Si bien se sigue usando en algunas formulaciones dermatológicas, ya el azufre cada vez se usa menos al ser sustituido por sustancias menos irritantes y cismáticamente más agradables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad