;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:38

CON GABRIELA WAKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WAKENTIN Y JAVIER RISCO. El sector eléctrico requiere la modificación constitucional: Magaloni

"La SCJN no va a decir si la ley es constitucional o no, debatirá los temas y se espera tengan ocho votos para lograr esa reforma a la Constitución"

El sector eléctrico requiere la modificación constitucional: Magaloni

El sector eléctrico requiere la modificación constitucional: Magaloni

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000122844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Ningún país estaría debatiendo una reforma constitucional y al mismo tiempo la constitucionalidad de una Ley que pretende hacer lo mismo que la reforma, así inició su análisis sobre el debate en materia energética la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE), Ana Laura Magaloni, quien afirma con la decisión de hoy en la SCJN nos estamos jugando el futuro,

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la investigadora recordó que el primer intento de reforma al sector eléctrico sucedió de una política de confiabilidad, de un acuerdo de la Secretaría de Energía, pero fue ganado por las empresas.

El segundo fue la reforma a la ley de la industria eléctrica y es el que se discute en la Suprema Corte de la Justicia a nivel de Ley, y lo que se discute en el Congreso es si reformamos la Constitución, es decir lo que está por arriba de la Ley.

La SCJN resolverá si se puede hacer a través de la Ley y no de una Reforma Constitucional, pues hoy dijo, la Corte tiene la autonomía política para hacerlo.

Lo que necesita el Presidente si quiere hacer esa reforma al sector eléctrico, afirma Magaloni es una reforma a la Constitución, por eso la Corte debe declarar inconstitucional la Ley que busca hacerlo por mayorías legislativas, es un proceso mucho más complejo el que se requiere para modificar la Constitución.

La Corte no va a decir si la ley es constitucional o no, debatirá los temas y se espera se tengan ocho votos para lograr esa reforma a la Constitución.

Es decir, hay que modificar la Constitución para el propósito del Presidente,

El cambio de modelo en el sector eléctrico requiere la modificación constitucional, La disputa comenzó antes de que se presentar la reforma constitucional.

La corte puede resolver de tres formas la primera es "la Ley es Constitucional", si se aprueba por ocho votos se puede dejar de discutir la reforma a la Constitución, porque ya se logró la Ley. Si no se aprueba por ocho votos, los jueces de amparo quedan libres para proceder como quieran.

Del otro lado si la Corte dice es inconstitucional con 8 votos, lo que le queda al Presidente es reformar la Constitución y eso permitiría resolver todos los amparos a favor de empresas, organizaciones civiles y todos los que los han promovido.

La tercera opción es quedarse sin las mayorías de 8 votos, con lo que seguirían vivos los litigios, lo que no le quita razón para retirar la reforma a la Constitución.

A la fecha dijo, cinco ministros se han pronunciado; la ministra Yasmín Esquivel votó a favor de la constitucionalidad, como era un poco de esperar", que se puede sumar al proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el resto votó por que es inconstitucional lo que está tratando de hacer el Presidente. Veo una corte con la posibilidad de dar los ocho votos, hay litigios energéticos que llevan años.

Finalmente confió en que "los ministros saben y vamos a tener los ocho votos donde los necesitamos", con ello dijo el debate seguiría con los legisladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad