;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Yo digo sí a la participación en la revocación de mandato: Renata Turrent

Incluso si están en contra del proceso o del Presidente lo importante es asistir al ejercicio pedagógico ciudadano, afirma la profesora de la UNAM

La Revocación de Mandato es un derecho constitucional que los mexicanos debemos ejercer: Renata Turrent

La Revocación de Mandato es un derecho constitucional que los mexicanos debemos ejercer: Renata Turrent

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Soy partidaria de que el Presidente siga, yo digo sí a la participación, incluso quien esté contra él o quisiera anular la boleta, lo importante es salir a participar, afirmó la profesora de la UNAM, Renata Turrent.

No podemos recargar el valor de un proceso democrático en la probabilidad de su resultado, no podemos decir es para que gane López Obrador y lo está validando en la presidencia, señaló.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Renata reconoció la importancia del propio proceso democrático, al ser el primer ejercicio de revocación de mandato en el país.

Dijo que lo primero es recordar que fue una promesa de campaña no solo del Presidente López Obrador, sino también de Ricardo Anaya desde el PAN.

Puntualizó que "es válido que el partido en el poder lo haya impulsado y que muchos de los ciudadanos que simpatizamos con el Presidente hayamos ido a firmar por dos motivos".

Primero, porque es nuestro derecho y en segundo lugar y más importante, porque es un ejercicio pedagógico.

Afirmó que, pese a que la consulta popular estuviera en la ley desde antes de la entrada de López Obrador, desde el INE no se había hecho uso del recurso.

La revocación de mandato por ejemplo afirma existe en Morelos, pero nadie sabía cómo usar el recurso por lo que no pudieron juntar las firmas para llevarla a cabo para revocar el mandato a Cuauhtémoc Blanco por pérdida de confianza.

Por ello dijo de no hacer uso de la revocación en este ejercicio, iba a quedar en letras muertas.

"No encuentro otro actor político que tenga la fuerza de poder realizar o impulsar un proceso pedagógico de este tamaño", afirmó.

Criticó que del INE la falta de pedagogía, pues con el mismo recurso pudo hacer un anuncio sobre la importancia de la revocación de mandato, pero de sí de medidas sanitarias que conocemos desde hace dos años. En tres segundos podemos hacer un mensaje.

El proceso de revocación finalmente dijo es además una demanda ciudadana, el gasto está hecho y el quedarse en casa no va a ahorrar nada, la manera más democrática de quejarse es incluso anulando el voto, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad