;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:35

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El 90% de migrantes ucranianos son mujeres y niños: Giovanni Lepri

La guerra en Ucrania ha provocado la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial, afirma el representante en México de la ACNUR

El 90% de migrantes ucranianos son mujeres y niños: Giovanni Lepri

El 90% de migrantes ucranianos son mujeres y niños: Giovanni Lepri / W Radio (Cuartoscuro)

México

La guerra en Ucrania ha provocado la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial, hay más de 3 millones 200 mil personas de las cuales 90% son mujeres y niños, así lo compartió el representante en México de la ACNUR, Giovanni Lepri.

Tras los bombardeos en Ucrania y el riesgo directo, los ucranianos comenzaron a llegar a países como Polonia, Eslovaquia, Hungría Rumanía, Moldavia, a otros de la Unión Europea y más allá como México, detalló Lepri en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco y tras la declaratoria de protección internacional emitida por la ACNUR se busca que el proceso de los migrantes no sea vinculado a largos procesos.

Bajo el mecanismo de protección temporal, dijo, los refugiados pueden circular en los países de la Unión Europea, no obstante reconoció que el proceso se ha dado con una rapidez impactante además de que 90% de los refugiados son mujeres y niños menores de 18 años, lo que consideró una crisis femenina y de gran impacto en la niñez con los riesgos que conlleva a las familias monoparentales o niños y niñas no acompañados cruzando fronteras.

La solidaridad dijo ha sido fuerte en todas partes como México, hay muchas personas ayudando, sin embargo, la situación en países vecinos de Ucrania como Moldavia, comienzan a sentir la presión de los números.

En cuanto al número de refugiados ucranianos en México dijo, no ha aumentado, y para los que estaban en México antes de estallar o antes del 24 de febrero la visa se renueva automáticamente, por lo que aseguró "no hay expulsión de ucranianos".

Y confirmó que para los ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos, a raíz de la guerra, se tiene un enfoque distinto por la activación de protección que ellos requiere.

Los refugiados por guerra en general buscan una frontera cercana para quedarse y volver a reconstruir a su país, que es el caso de los ucranianos, sin embargo, añadió que mientras más crece la crisis el sentimiento va cambiando y las personas buscan reconstruir su vida en otros lugares.

México, reconoció Lepri, de ser un país de tránsito, se ha convertido en un país de asilo, integración y estadía de largo plazo para las personas, fundamental para quienes no pueden regresar a su país de origen.

Finalmente dijo que los refugiados podríamos ser cualquiera de nosotros, pues el mudo no está yendo en buena dirección, por lo que hizo un llamado a la solidaridad y el apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad