;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:47

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Migración de ucranianos en Tijuana, silenciosa pero efectiva

La tez de los migrantes importa mucho, el trámite es ágil para ucranianos, pero haitianos y centroamericanos deben esperar, afirma Ernesto Eslava

Migración de ucranianos en Tijuana, silenciosa pero efectiva

Migración de ucranianos en Tijuana, silenciosa pero efectiva / W Radio (Cuartoscuro)

Tijuana

En la frontera la tez de los migrantes importa mucho, el trámite se agiliza para los ucranianos, en tanto haitianos y centroamericanos deben esperar, así lo señaló el corresponsal de W Radio en Tijuana, Ernesto Eslava en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Ernesto detalló que la migración que inició desde junio del año pasado de diversas nacionalidades, incluyendo brasileños que llegaban a Tijuana con familias por cientos para entregarse a las autoridades de protección en San Diego, California, ha cambiado.

El periodista advirtió que la tez de los migrantes importa mucho, pues el trámite se agiliza para los ucranianos, en tanto haitianos y centroamericanos deben esperar.

Detalló que los ucranianos son grupos más visibles aunque no por tamaño y no necesariamente duermen en la frontera como otros migrantes, pues afirma, ellos sí tienen recursos, se acomodan en hoteles y en la mañana en el acceso peatonal de San Isidro y esperan su turno para realizar el trámite de internación, viajan muy ligero y al llegar con menores les ha dado prioridad.

La inversión en traslado desde Ucrania, Bielorrusia o Rusia por persona tienen un costo de entre 15 y 20 mil dólares, detalla el corresponsal, pues tan solo en el trayecto se llevan 10 mil, más los trámites de visa y hospedaje, en una migración que dice ha sido ordenada y silenciosa, pues algunos de ellos cuentan con familia al sur de los Estados Unidos, lo que les agiliza el trámite de poder acceder al país.

La diversidad de nacionalidades que buscan el asilo humanitario es mucha, advierte Ernesto, sin embargo, al parecer "la tez de los migrantes importa mucho, pues quienes han venido de la zona de conflicto les dan mucha más agilidad que a miles de haitianos y centroamericanos que siguen esperando una cita de migración".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad