CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Vacaciones, necesarias por productividad y salud mental: Patricia Mercado

La senadora de Movimiento Ciudadano propone aumentar de 6 a 12 días el periodo vacacional desde el primer año laboral

ACAVAmos ien

En México somos un país no productivo, no competitivo y es donde trabajamos más horas al año; entre los países de la OCDE trabajamos más horas al año que cualquiera verdaderamente más productivo, así lo señaló la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien promueve la iniciativa de reforma laboral "Vacaciones dignas ya".

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Patricia Mercado reconoció que en México el crecimiento económico se ha basado en la reducción de los derechos laborales y es hasta ahora que comienza a aumentar el salario mínimo, sin embargo, la jornada de ocho horas avalada hace 100 años, ya no es acorde a las condiciones que vivimos hoy día.

Por ello, la propuesta es desde el primer año laborado, pasar de 6 a 12 días de periodo vacacional y aumentar a partir de cinco trabajados, 2 días cada año.

MC

Reiteró que el trabajo en México cambió mucho a partir de la pandemia, y pese a los casos de violencia intrafamiliar, dijo, las personas comenzaron a valorar el trabajo y tener mejor calidad de vida, el tiempo libre con el encierro se volvió algo disfrutable.

En muchos países afirma se presentó la llamada "gran renuncia", luego de que algunas empresas no accedieron al trabajo en casa, motivando la renuncia masiva de empleados.

En las nuevas generaciones dijo se está buscando el derecho a la desconexión, y dejar atrás la culpa de tomar vacaciones para proteger la salud metal de los trabajadores y alcanzar una mejor productividad.

Y aunque reconoció una acogida muy fría en el Senado, pertenecer a la Comisión de Trabajo tuvo comunicación con Gómez Urrutia quien dijo "sí le entra".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir