;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Que valoren mi trabajo en relación al de mis colegas hombres: Cisteil Pérez

La entomóloga y doctora en Ciencias comparte su pasión por las luciérnagas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Que valoren mi trabajo en relación al de mis colegas hombres: Cisteil Pérez

Que valoren mi trabajo en relación al de mis colegas hombres: Cisteil Pérez

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000121072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, CisteilPérez afirmó en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que uno de los retos en la vida es que "se valore un poco más lo que yo hago en relación con mis colegas hombres", pues afirma que en grupos masculinos la labor es muy competitiva.

No obstante, reconoció que siempre ha tenido el apoyo de sus maestras como Gloria Luz Portales, quien le abrió los ojos a estos temas y le contagió la pasión que ahora comparte con sus estudiantes.

Al terminar la carrera, recuerda Cisteil, tenía la intención de conocer la diversidad de los insectos, y con la invitación del doctor Santiago Zaragoza comenzó en la Colección Nacional de Insectos, al principio con luciérnagas y posteriormente siguió la línea de la conservación.

Actualmente afirma la científica, cuando somos investigadoras mujeres son pocos hombres los que nos buscan, los grupos de trabajo son distintos, se busca la colaboración y compartir unas con otras.

En la conservación y cuidados de las especies reconoce que hay más mujeres a diferencia de los estudios en campo, en donde hay más los hombres.

Detalló que como entomóloga se encarga del estudio los insectos: libélulas, luciérnagas, escarabajos, chinches, hormigas, todos los animalitos de seis patas y con alas que son estudiados mediante análisis moleculares, y en su caso dijo "mi mayor pasión es observamos en la naturaleza y ver cuáles son sus funciones ecológicas".

Hoy en día afirma la doctora, el 30% de las especies están en riesgo severo y algunas en extinción, la gente mayor podrá dar referencia de haber visto luciérnagas en lugares donde ahora ya no se ven.

Sin embargo, las luciérnagas aún se pueden encontrar en lugares en donde haya cuerpos de agua, bosques e incluso desiertos con buena calidad del suelo en donde no se utilicen insecticidas o pesticidas.

En el caso de Morelia están en los márgenes de la ciudad y han sido reportadas en el bosque de Tlalpan en la Ciudad de México, pero la zona de mayor concentración afirma es Tlaxcala lejos de las zonas urbanas y sobre todo en la época de lluvia es más fácil verlas.

Para conocer más sobre el trabajo de la doctora en Ciencias, Cisteil Pérez se puede acceder a la plataforma de Conabio y EncicloVida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad