;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:16

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. ¿Eres code?

Les vamos a hacer este cuestionario para evaluar su situación y de ser necesario, tomar cartas en el asunto

¿Eres code?

¿Eres code?

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000120541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Aura Medina. Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor o codependencia?”, “Lo que ellos dicen de ellas”, el más reciente “Crea el espacio para el amor”.

TW: @AuraMedinaW / IG: auramedinawit

• Para todos los que con frecuencia se sienten desesperados, tristes, frustrados, atrapados y buscando la aprobación de su pareja y de los demás al grado de sentirse responsables de los que les rodean, ¡ojo!, pueden ser una persona codependendiente sin saberlo.

• Les vamos a hacer este cuestionario para evaluar su situación y de ser necesario, tomar cartas en el asunto.

CADA RESPUESTA “SÍ” EQUIVALE A UN PUNTO:

1. ¿Te sientes estancad@, atrapad@ y desesperanzad@, pero te dices a ti misma que tu problema no es tan serio como para necesitar ayuda?

2. ¿Te sientes impulsad@ a ayudar y resolver los problemas de otros, aun cuando ellos no te lo hayan pedido?

3. ¿Sueles decir “sí”, cuando en realidad querías decir “no”, haces cosas que no deseas hacer, o dejas de hacer aquello que te gusta por cumplir con otras personas?

4. ¿Necesitas una crisis en tu vida, un problema que resolver o alguien a quien ayudar para sentir que tu vida tiene sentido y cuando no es así te sientes aburrid@, vacío y sin valor?

5. ¿Crees que eres responsable por los sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos o necesidades de otras personas, incluso por lo que les ocurra en el futuro?

6. ¿Crees que alguien es responsable de cuidarte y de hacerte feliz?

7. ¿Te sientes frecuentemente culpable por lo que piensas, sientes, haces?

8. ¿Te preocupas tanto por alguien que llegas a deprimirte y/o enfermarte físicamente?

9. ¿Crees que solo podrás ser feliz cuando esa persona importante para ti - madre, padre, hij@, amig@ o pareja- cambie su conducta?

10. ¿Tratas de controlar los eventos y a las personas al retirarles tu afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulación o dominación?

11. ¿Permites que alguien abuse de ti física o emocionalmente?

12. ¿Buscas la aprobación de los demás por tu conducta o decisiones?

13. ¿Culpas a otras personas de las circunstancias de tu vida?

14. ¿Pides lo que necesitas de manera indirecta o muchas veces no hablas de eso?

15. ¿Toleras conductas que dijiste que nunca tolerarías?

RESULTADOS:

De 0 a 3

• Tu conducta está dentro del área segura pero no estaría de más obtener información sobre la codependencia, sobre todo si sientes que algo no está del todo bien en tu vida, en tu forma de relacionarte contigo y con los demás.

Entre 4 y 8

• Tu conducta está en la zona amarilla o de precaución. La codependencia es una situación progresiva y por lo mismo es recomendable que te informes sobre ella a fondo y comiences a trabajar en ti, siempre con asesoramiento profesional.

Arriba de 9

• Tienes problemas relativos a la codependencia que te impiden ser feliz y ver la vida de otra manera. Es necesario que busques ayuda profesional de inmediato, que busques información sobre el problema y actúes pronto para salir de él. Checa los grupos de apoyo de CODA (codependientes anónimos). https://coda.org/es/recien-llegado/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad