Preocupa ola de violencia contra la comunidad LGBTQ+ y trans: Kenya Cuevas

Las mujeres trans son una de las poblaciones más vulneradas dentro del colectivo de diversidad sexual, señaló la activista trans en "Así El Weso"

ACAVAmos ien
Preocupa ola de violencia contra la comunidad LGBTQ+ y trans: Kenya Cuevas

En la comunidad trans estamos totalmente alarmadas por este momento de peligro, de la ola de violencia que se ha generado y porque dentro de la comunidad LGBTIQ+, que es una población totalmente prioritaria, las mujeres trans están colocadas como una de las poblaciones todavía más vulneradas, señaló Kenya Cuevas, activistas trans, presidenta y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la también considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México, recordó que desde hace años, México ocupa el segundo lugar en asesinatos hacia la diversidad sexual y comunidad trans y la seguridad de este país no las está resguardando.

Lamentó que los esfuerzos y logros que han tenido al parecer no han sido suficientes.

Al recordar los discursos de odio que se han visto en los últimos días por figuras políticas como Gabriel Quadri, Kenya Cuevas aclaró que se trata de una violencia que ahora es más visible, pero que siempre ha existido contra la comunidad.

Kenya compartió que no ha habido avances en la carpeta de investigación por el transfeminicidio de su compañera Paola Buenrostro, ocurrido en 2016, de la que fue testigo y donde resultó sobreviviente ya que al intentar agredirla, al asesino se le encasquilló el arma. Sin embargo, afirmó que sí se han visto avances en la recomendación para una reparación integral del daño por la violación de sus Derechos Humanos en la que incurrió la MP que las atendió tras este lamentable crimen.

Además, lamentó que algunos grupos de mujeres feministas les hayan declarado la guerra, pero destacó que son más las mujeres feministas que las están acompañando en los procesos de violencia e incluyen a las mujeres trans y gracias a las cuales han tratado de avanzar en alianza contra la violencia hacia la mujer.

“Nosotras también somos mujeres, también nos violan, nos asesinan, nos discriminan y también tenemos desigualdad de género”, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir