CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

México está lejos de la autosuficiencia energética aún con Deer Park

Las refinerías en México operan a menos del 50%, dijo Gonzalo Monroy, Director general de la Consultora Especializada en Energía, GMEC, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Con la compra de la refinería Deer Park se avanza en el plan de refinación de esta administración, pero aún nos deja muy lejos de alcanzar la autosuficiencia energética que tanto se ha prometido, dijo Gonzalo Monroy, Director general de la Consultora Especializada en Energía, GMEC, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que las seis refinerías que hay en nuestro país no están ni va a estar operando en los niveles que viene prometiendo este gobierno, su capacidad operativa es muy baja y están en un estado operativo muchísimo peor del que admite esta administración. En 2018 las refinerías estaban trabajando a un 40% y a tres años de distancia, estamos a solo un 44% de utilización.

Destacó que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, habló en términos muy correctos y diplomáticos al admitir que México tiene un potencial eólico y solar de clase mundial.

Monroy dijo que el problema es que para desarrollar todos esos recursos se necesita que no se apruebe o que ni siquiera se hubiera presentado la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que indudablemente tendrá qué hablarse.

Para Gonzalo Monroy, más allá 'del circo' con la Reforma Eléctrica y el Parlamento Abierto, en este momento lo más importante son los precios internacionales del petróleo que están rebasando los 90 dólares y de subir eso significa precios altos de los combustibles.

Destacó que si la administración del presidente López Obrador insiste o mantiene su promesa de no elevar el precio de la gasolina y el diésel, eso significa que la recaudación por IEPS será mucho muy baja. En 2021 le costó más de 100 mil millones de pesos mantener los precios estables, así que es algo a lo que debemos poner mucha atención, finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir