CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Lo de José Manuel del Río es la gota que derramó el vaso: Beatriz Paredes

La senadora del PRI encabeza la creación de la Comisión Especial Veracruz en defensa del secretario técnico de la Jucopo del Senado

ACAVAmos ien
Lo de José Manuel del Río es la gota que derramó el vaso: Beatriz Paredes

()

Lo de José Manuel del Río es la gota que derramó el vaso, así lo aseguró la senadora del PRI Beatriz Paredes, quien encabeza la creación de la Comisión Especial de Veracruz en defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la senadora del PRI aseguró "en ningún momento estamos solicitando que no hay investigación", estamos ciertos de la inocencia de José Manuel del Río.

Paredes Rangel detalló que en el Senado hay facultades para establecer comisiones especiales Jucopo, con la representación de todos los partidos, de ahí la creación de la Comisión Especial de Veracruz, que busca su ratificación el 1 de febrero o antes, en un periodo extraordinario y está integrada por Dante Delgado, Julen Rementería, Miguel Ágel Mancera, Eduardo Ramírez, Sasil de León y Raúl Bolaños Cacho.

Su creación dijo obedece a lo que calificó como "un hecho gravísimo", la detención de José Manuel del Río Virgen, quien recordó obtuvo el voto ratificado de todos los partidos como secretario técnico de la Jucopo y a quien dijo conoce desde hace muchos años.

La senadora Paredes afirmó que ante los elementos que dieron origen a la detención arbitraria de Del Río, "todos los grupos parlamentarios llegaron a la conclusión de que la autoridad judicial estaba actuando fuera de la ley, se le acusa de haber sido el autor intelectual del homicidio quien fue candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, el señor René Tovar".

Recalcó que "esta es una acusación que surge sin ninguna prueba, sin ningún dato, surge de dichos, de aquellos que no resultaron beneficiados con la sustitución de la candidatura y de dichos que modificaron después de unos meses lo que declararon", por lo que dijo fue una detención extraña y sorpresiva, es un caso grave que afecta de manera directa al Senado de la República.

Agregó que el proceso fue sorpresivo, pues se suponía que el juez que revisaría el caso dictaría su liberación por falta de pruebas y resulta que lo deja preso, "ese juez no tenía esa jurisdicción, pidió estar en el caso", por lo que advirtió "hay una serie de irregularidades que reflejan un proceso de descomposición en el comportamiento de las autoridades investigatorias en el estado de Veracruz".

La Comisión Especial detalló Paredes, está recabando elementos y haciendo las veces de componedor, está hablando con las partes involucradas para lograr la liberación de Del Río, y que haya una investigación justa, "en ningún momento estamos solicitando que no hay investigación", estamos ciertos de la inocencia de José Manuel del Río.

La senadora priista aseguró que a sus manos han llegado otros casos, "no quiero involucrar los nombres de las autoridades estatales, pero se les salieron muchas cosas de control hay quienes están ejerciendo de manera fáctica amago y juicios injustos", señaló.

Asimismo dijo que en el proceso electoral del año pasado "Veracruz fue uno de los estados con mayor violencia política y amagos a candidatos de diversos partidos, homicidios de candidatos y personalidades políticas no esclarecidos" Recordó casos específicos como el de José Homero Domínguez Lara quien fue detenido el día de la elección y puesto a disposición de la FGR, o el asesinato del líder de la CNC que no ha sido aclarado.

Aseguró que muchos defensores de derechos humanos y organizaciones políticas han exigido que se clarifique la situación de muchas personas. Se ha pedido que liberen a militantes y lo de José Manuel del Rio Virgen es la gota que derrama el vaso.

Finalmente dijo que señaló que "el Presidente es muy a migo de sus amigos, nadie había dicho el nombre del gobernador, los asuntos estatales tienen responsables específicos pero lo que importa es que apoye a Veracruz y se recupere el Estado de derecho que es lo que conviene a todos, y al gobernador ejercer con mayor claridad sus funciones", pues aseguró que con miedo difícilmente se puede gobernar de la mejor manera, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir