Con Martha Debayle

¿Cómo sobrevivir con dignidad a las fiestas de fin de año?

Les traje a Álvaro Gordoa para que les diga cómo sobrevivir con dignidad y no quemarse con los jefes o la familia en estas fiestas navideñas

ACAVAmos ien
Martha Debayle: ¿Cómo sobrevivir con dignidad a las fiestas de fin de año?

Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A, La Biblia Godínez y el más reciente El método PORTE

TW: @AlvaroGordoa

Contexto:

• Hace unos días circuló por todas partes un vídeo de una fiesta navideña donde un hombre está recargado en una mesa, durmiendo, mientras se hace la rifa godín.

• De pronto este hombre que está completamente borracho, resulta ganador pero está tan mal y dormido que no abrió los ojos ni se movió para recibir su premio

• Entonces, sus compañeros de trabajo se acercan a él y lo cargan con todo y silla para que pueda ir a recibir su premio, y este hombre ni enterado.

• Obvio todo mundo se reía y hasta se tomaban fotos con él y la bocina y la cobija que había ganado

• Averigua el código de vestimenta: producirnos físicamente de la manera adecuada es muy importante para poder pertenecer y no dar la nota. Tan malo es llegar desarreglado a un evento formal como súper producido a un evento casual. Lo que se acostumbra es la llamada vestimenta de coctel o smart casual, que consiste en combinaciones sport (saco y pantalón o falda) sin corbata y con camisas o blusas de manga larga, aunque para las mujeres los vestidos de coctel, que son a la altura de la rodilla o ligeramente abajo, son más recomendables. El clásico es el famoso “Little Black Dress”.Úsalo con zapatos de tacón y siempre con producción de estética y maquillaje. O simplemente apégate al código de vestimenta que hayan indicado.

o Reuniones de trabajo: atuendo semi-formal

o Reuniones sociales: vestimenta casual festiva, (Ropa cómoda, no jeans, tennis. Se recomiendan colores como rojo, blanco, verde, bufandas, gorros)

• La puntualidad es exacta, no la confundas con la puntualidad de las fiestas sociales en México en donde DESAFORTUNADAMENTE está mal visto llegar a la hora citada pues “llegaste a barrer”.

o Reuniones de trabajo: exacta

o Reuniones sociales: llega mediahora después de la hora fijada.

• Cuida mucho la ingesta de alcohol: no hace falta que te sermoneé mucho del por qué, por lo que prefiero dejarte con los resultados de un estudio de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, sobre los errores más comunes de beber en eventos corporativos:

1. Insultar a los jefes: al ser la bebida un potente des inhibidor, las personas se sienten más liberada y empiezan a hablar mal o a insultar a los jefes, compañeros o la empresa. Y no solamente es insultar verbalmente, si no importunándolos con aumentos de sueldo, estrategias que podrían hacerse y hasta recriminaciones por sucesos que pasaron o por su forma de ser.

2. Conquistas amorosas: desde intentar los romances imposibles que se convierten en mero acoso, hasta fomentar las permitidas y prohibidas relaciones que sí se concretan. El alcohol siempre suele aflojar el calzón pero no logra borrar la vergüenza del día siguiente. Las fiestas y convenciones suelen ser punto de nacimiento por excelencia de Hoe-dínez.

3. Pelear con compañeros: del insulto se pasa al golpe y del golpe al despido.

4. No ir a trabajar al día siguiente: por resultado de la resaca, la gente suele no presentarse a los eventos del día siguiente en convenciones e inclusive presentarse a trabajar, lo que genera una imagen de total irresponsabilidad.

o 1 de cada 10 personas en ese estudio admitió que ha hecho algo en fiestas corporativas que dañó su imagen o hasta perdió su empleo. No seas tú parte de ese 10% que da la nota. Por lo tanto, un consejo es tomar por cada bebida un vaso con agua, esto logrará diluir el alcohol y sentir saciedad.

 • Tip Brindis:

o Tomar tu copa con la mano izquierda.

o No permitir fotografías en donde aparezcas bebiendo.

o Cuidar las fotografías que subes enredes sociales.

• Agradece: al terminar el evento agradece a los organizadores y muéstrales lo bien que quedó su trabajo, estos miembros de la organización se esfuerzan mucho para que las cosas salgan bien y les caerás muy bien por el gesto. Agradece también a tus jefes por haberte dado esa experiencia.

• Cuida las fotografías que subes en redes sociales: al día de hoy las propias compañías crean sus hashtags para que compartas las fotos de la convención o la fiesta, pero mucho ojo, no subas fotos en las que aparezcan tú o tus compañeros en situaciones comprometedoras que pudieran dañar su imagen profesional o la de la empresa.

• Participa y genera la sensación de que te la pasaste bien: Las empresas invierten mucho en este tipo de eventos y cae muy gordo el que está en la fiesta de fin de año todo apático y que se va después de comer pues tenía otro evento que consideró mejor. El que cantó, bailó, participó en las dinámicas y agradeció a los jefes por el buen momento; siempre caerá muy bien y se contemplará como alguien que debe permanecer en la empresa.

• Compórtate: durante estas fiestas mantén tu comportamiento alegre pero profesional. No confundas que hay alcohol y música con que tienes el permiso de destramparte. En estos eventos no hagas nada para ridiculizar a tus jefes como pedirles que bailen, ni los importunes “neteándoles” o solicitándoles aumentos.

• Además, y aunque se debe hacer en todas las épocas del año, se debe aprovechar el ánimo festivo para perdonar y limar asperezas que son comunes en el ambiente laboral. Las fiestas de fin de año son especialmente ideales para esto, pues la época decembrina siempre trae consigo un halo de paz y redención. Pero no solamente deben usarse para hacerlas paces, sino también para fortalecer las relaciones agradeciendo a los que nos ayudan en nuestro actuar profesional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir