;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:20

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. ¿Por qué una canción habría permanecido tanto en el tiempo?: Gastón García

¿Qué nos pasa cuando escuchamos una canción que nos mueve las tripas? se pregunta el autor y no hay respuesta científica, pero sí motivos, afirma

"¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción", de Gastón García Marinozzi

"¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción", de Gastón García Marinozzi

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000119546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Argentina

"Yo vengo a ofrecer mi corazón", es el motivo del libro titulado "¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción" Gastón García Marinozzi compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

El libro hecho hace algunos años y terminado en la pandemia, afirma su autor le permitió meterse el mundo creativo de Fito Páez y conjuntar historias de las voces de otros grandes como Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Omara Portuondo, Eugenia León.

¿Por qué una canción habría permanecido tanto en el tiempo? Se preguntó García, mientras iniciaba la retrospectiva de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", hasta llegar a canciones que se remontan a la historia de la canción francesa, trova cubana, bossa nova, tango y rock, géneros que considera la gran familia de ese tema que, treinta años después se sigue cantando.

En Argentina por ejemplo se cantó luego de la dictadura "fueron años maravillosos de esperanza e ilusión en la democracia y el humanismo" pensando que podían con todo, aunque las crisis económicas los bajaron a la realidad.

En el caso de Chile un abogado la cantó a Pinochet, esa canción, afirmando que sus víctimas habían ofrecido su corazón.

En Cuba el significado es distinto y en Colombia, halla significado en "tanta sangre que se llevó el río"

En México se canta por Ayotzinapa y en España como una canción de amor.

Y con la pandemia, a Susana Baca de Perú, en su encierro solo le llegaba esta canción a la cabeza, la que acaba cantando a capela por no poder reunirse con sus músicos y la lleva a ganar el Grammy Latino.

¿Qué nos pasa cuando escuchamos una canción que nos mueve las tripas? como las que entonan las feministas, Las Tesis y otros movimientos se pregunta Gastón, y en más de 200 páginas, aun no se puede responder, "porqué estas canciones de protesta se conviertes en himnos que nos asaltan en momentos y nos conmueven", nos llevan a momentos memorables de la vida o a aquellos que nos hicieron pasarlo bien, "ese es el poder de las canciones".

Afirma que "no hay razón científica para que en la evolución del hombre la música sea tan importante como lo es, no tiene razón de ser, pero todos los días la escuchamos y nos ayuda a estar mejor", afirma el autor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad