;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Positivo que haya cuatro mujeres en la SCJN: Pedro Salazar

A la ministra Loreta Ortiz hay que darle el beneficio de la duda y estar muy cerca de sus decisiones, afirmó el director del IIJ de la UNAM

Positivo que haya cuatro mujeres en la SCJN: Pedro Salazar

Positivo que haya cuatro mujeres en la SCJN: Pedro Salazar

19:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Como todas las designaciones tiene claroscuros, yo sí creo que es positivo que haya cuatro mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creo sí que estaba cantada por el presidente, pero las posturas en contra son más de carácter político, pues es una mujer con una trayectoria académica indiscutible, así lo afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, tras la designación de Loreta Ortiz como nueva ministra de la SCJN.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el doctor Salazar detalló que luego de haber sido postulada para el cargo por el presidente durante tres años, Loreta Ortiz ganó experiencia lidiando con las posturas en su contra, la objeción más clara es por su cercanía con el Presidente, con su proyecto, con su partido, una cercanía que muchos señalan no es buena.

Y aunque señaló Ortiz que nunca ha sido legisladora, reconoció su amplia trayectoria académica en el estudio de los derechos humanos, por lo que dij,o hay que darle el beneficio de la duda y pensar que trascenderá en su cargo al gobierno actual.

En cuanto al ministro Franco dijo, habrá que recordarlo por su solidez y seriedad, cuando alguien hace bien su trabajo hay que reconocerlo. La sustitución del ministro Medina Mora no estaba prevista, por ello el presidente ha propuesto una terna más.

El "Acuerdo" y el fotalecimiento del Ejército

Cuidado con la militarización del país, donde los países se han militarizado la democracia se ha esfumado, la postura es una advertencia seria, si les permiten a las instituciones castrenses que gestionen todos los espacios de la vida y luego les permites que gestionen desde la opacidad, estas generando un contexto de mucha vulneración para las instituciones democráticas, señaló.

Tardamos mucho para conseguir que los recursos de instituciones públicas fueran públicos, generar un contexto de opacidad es un retroceso, advirtió.

Es inconstitucional el decreto de blindaje de obras, el problema es que ya se emitió y ahora es vigente, por lo que hay que activar los mecanismos de control que al parecer iniciarán en el INAI y llegarán a la SCJN.

El presidente ha sido muy ambiguo en cuanto a los decretos presidenciales, dijo, a veces ha emitido circulares con efectos importantes, como la prohibición de transferencia de recursos públicos a cualquier asociación civil, que inmediatamente los órganos internos de control de las dependencias la tomaron como decreto.

Acuerdos, decretos y circulares del Ejecutivo deberían estar colgados de una ley, no deberían contradecir a la Constitución, estar para la aplicación de normas, no creación de ellas. Gobernar por decreto ha sido siempre característico de gobiernos autoritarios, una mala práctica, señaló.

Pedro Salazar señaló que es fundamental para el régimen político mexicano para los próximos años lo que se discute hoy en la SCJN, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, que avala la movilización de 80 mil soldados a las calles.

Finalmente, advirtió que será difícil para un futuro presidente o presidenta desandar lo alcanzado por el Ejército, que es el poder dentro del poder y no en clave democrática, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad