;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:28

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Pequeño Productor: 10 años contribuyendo al impulso del campo mexicano

Pequeño Productor, ha promovido la agricultura inclusiva de pequeños productores al proporcionar acceso y generar una conexión del campo mexicano

Pequeño Productor: 10 años contribuyendo al impulso del campo mexicano

Pequeño Productor: 10 años contribuyendo al impulso del campo mexicano

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/1635453639239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Durante 10 años, el programa Pequeño Productor ha brindado capacitación para facilitar la integración de los productores desde el cultivo, la cosecha, la postcosecha entre otros. Gracias a la iniciativa se puede contribuir a una mayor productividad, incremento de los ingresos y derrama económica, así como la generación de nuevos empleos y creación de nuevos negocios que tenga la inclusión de jóvenes y mujeres.

Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México desde 2004, quien además tiene una carrera profesional en el área de Finanzas, en entrevista con Martha Debayle nos cuenta cómo es que han logrado el éxito de Pequeño Productor durante 10 años.

Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México / Pequeño Productor

En Pequeño Productor también se tienen involucrados los recursos monetarios, el piso de ventas, la capacidad de compra, el tiempo y talento de los asociados de todas las áreas comerciales y de logística, con el objetivo de proporcionar acceso y generar una conexión del campo mexicano con nuevos mercados comerciales.

Cabe destacar que hasta la fecha 23,637 productores de 1,196 comunidades de 18 estados del país han sido capacitados en este programa con 37 productos como la acelga, aguacate, brócoli, chile, cebolla, jitomate, nopal, naranja, perejil, pepino, entre otros.

Aquellos productores que se encuentran en fase de ventas directas han alcanzado ventas de más de 59,645 toneladas de producto, equivalentes a más de 1,100 millones de pesos.

Lo destacable de este programa es que también se cuentan con empresas aliadas, a las que se les invita a participar como compradores y así incrementar el valor para el productor, pues en el volumen se aumenta la rentabilidad, crecimiento y estabilidad.

El principal objetivo de la Fundación es transformar el ecosistema del campo mexicano para que aquellos que son pequeños productores tengan la facilidad de eliminar aquellas barreras de acceso directo a mercados modernos, como el acceso a la información, la conectividad, capacitación e infraestructura.

Pero sobre todo para cambiar paradigmas en las empresas para convertirse en facilitadoras que abran sus canales comerciales, integren a pequeños productores agrícolas y los impulsen a crecer.

Como anteriormente lo mencionábamos, Pequeño Productor ha integrado un enfoque de asegurar la inclusión de jóvenes, mujeres, así como mecanismos para aumentar la conectividad digital a través de Bait, servicio de telefonía e internet de Walmart de México y Centroamérica, así como de aplicaciones que les permitan manejar mejor sus procesos.

Programa Pequeño Productor

Para conservar el éxito del programa, ha sido de suma importancia identificar barreras dentro de la empresa y transformarlas para lograr no solo conectar con productores, sino también hacer crecer las ventas de manera constante. Entre las acciones que ha realizado la Fundación, a través de Pequeño Productor, se encuentran:

  • Entender la realidad de los productores a través del diálogo.
  • Crear condiciones especiales de compra para facilitar el acceso a los productores.
  • Capacitar a los compradores para establecer pedidos en una comunicación directa con los productores.
  • Establecer objetivos de compras y objetivos de desarrollo de productores e impacto social.
  • Convertir a los productores en aliados estratégicos.
  • Ofrecer a sus clientes productos más frescos directamente de las manos de los pequeños productores.
  • Generar soluciones creativas y eficientes a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad