;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:35

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Nutrición y cáncer de mama: cómo llevar una dieta saludable

Les vamos a decir cómo llevar una dieta saludable y la relación de la nutrición con el cáncer de mama

Nutrición y cáncer de mama: cómo llevar una dieta saludable

Nutrición y cáncer de mama: cómo llevar una dieta saludable

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000117616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Dra. Carmina Flores Domínguez, Especialista en Inmunonutrición e Inmuno-oncología Tiene un Doctorado en Patología Celular con Especialidad en Inmunología por la Universidad de Sevilla, España. Miembro fundador honorario de la Asociación Iberoamericana de Nutrición Oncológica. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Además cuenta con estudios de Doctorado en Bioética y Educación.

Consultorio: Business & Therapy Place Interlomas. Consultorio T28. Av. Jesús del Monte 37.

Col. Jesús del Monte. Tel: 55- 5246-0200 // Instagram: @dracarminaflores

Estamos celebrando el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Hemos avanzado mucho en la concientización y en la temprana detección de esta enfermedad que afecta a tantas personas a nivel mundial. Y sin duda uno de los temas más importantes en un tratamiento integral vs el cáncer de mama es la alimentación y vamos a responder todo lo que deben saber.

1. ¿Por qué es importante la alimentación para el cáncer?

• Es SÚPER IMPORTANTE, muchas veces se les aconseja a estos pacientes que dejen de comer porque si comen alimentan al cáncer, esto es totalmente FALSO y puede ocasionar serios problemas de desnutrición en nuestros pacientes.

• Hay que entender que el cáncer es un grupo de células con un metabolismo acelerado y que comamos mucho o poco, va a alimentarse, si no comemos bien nuestras células inmunológicas se desnutren y NO PUEDEN COMBATIR AL CÁNCER.

• La quimioterapia y la radioterapia se encargan de frenar el ritmo de reproducción de las células con cáncer y de esta manera, darle oportunidad al sistema inmune de poder destruir al tumor.

• En los últimos años también se han desarrollado terapias con anticuerpos llamadas inmunoterapias, que tienen la función de ayudar al sistema inmune a activarse y a vencer estos mecanismos de camuflaje que tienen las células de cáncer.

2. ¿Entonces qué se recomienda para comer si se padece cáncer de mama?

Depende de qué tipo de cáncer de mama se trate. Existen 3 tipos o clases de cáncer de mama:

1. Los tumores que son sensibles a hormonas (estrógenos o progesterona).

2. Los tumores que expresan una proteína que se llama Her2

3. Los tumores que no expresan ninguna proteína de membrana y se llaman triple negativos.

• Para los tumores sensibles a hormonas, DEBEN EVITARSE LOS ALIMENTOS que contengan fitoestrógenos o que promuevan la creación de estrógenos y progesterona en las mujeres pues se promovería el cáncer. Algunos de estos alimentos son la soya, la leche de soya, el germinado de soya, frijol de soya, alimentos ricos en lecitina de soya.

• Alimentos muy ricos en vitamina B6. Es por esto que los oncólogos les piden a las pacientes que no tomen suplementos ni multivitamínicos pues pueden contener cosas que afecten al tratamiento.

• Para cáncer Her2 positivo hay que evitar alimentos ricos en grasas saturadas, limitar el consumo de ácidos omega (porque pueden llegar a causar un efecto inflamatorio), margarinas, alcohol, piel chicharrón de cerdo o de pollo.

• Para pacientes con cáncer de mama triple positivo evitar: alcohol, aceite de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, embutidos como tocino o pepperoni.

4.- ¿Y los famosos remedios? ¿Qué onda con la guanábana, la moringa y algunas hierbas?

• Hay que tener mucho cuidado con los remedios herbolarios y naturistas, ya que no conocemos la concentración ni la dosis o cantidad que contiene cada uno, hay veces que ni siquiera le ponemos la misma cantidad a un té que a otro porque unas hojas son más grandes que otras.

• Muchos remedios herbolarios, naturistas e incluso homeopáticos finalmente se tienen que procesar y limpiar del organismo por medio del hígado, y esto, si lo sumamos a la quimioterapia o tratamientos, AGREGA TRABAJO EXTRA AL HÍGADO y lo estamos esforzando de más. Incluso se pueden alterar las enzimas hepáticas y tener que interrumpirse las quimioterapias o tratamientos por este motivo.

• Hay otros remedios y tés o incluso suplementos que además de caros, pueden afectar al hígado o riñones.

• La guanábana y sus hojas no han demostrado un resultado en estudios clínicos serios, así como otros remedios, por lo que no se recomienda su uso, la gran mayoría, interfieren con la absorción mecanismo de acción de los mismos tratamientos.

5.- ¿Cómo alimentarse para ayudar al tratamiento del cáncer de mama?

• Alimentarse de manera balanceada y equilibrada.

• Evitar alimentos ultraprocesados.

• Evitar edulcorantes artificiales.

• Acudir con un onconutriólogo para poder tener una valoración de su estado nutricional.

• Consumir alimentos frescos y de temporada.

• Se recomienda comer uvas, de preferencia moradas, frías o congeladas.

• Mantenerse bien hidratados con agua natural.

• No auto-recetarse ni tomar suplementos alimenticios sin supervisión.

6. ¿La dieta puede curar el cáncer?

• No existe como tal una dieta que cure el cáncer, lo que existe es un tratamiento interdisciplinario donde los médicos especialistas en oncología colaboran con onco-nutriólogos, psicólogos y terapeutas físicos para optimizar los resultados del tratamiento.

• Existe una dieta para prevenir el cáncer o prevenir que regrese una vez que se termina el tratamiento, y esta dieta es tener un aporte de calorías en base a su estatura, peso y actividad física, basada en un buen aporte de proteínas, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables, evitando tomar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

7. ¿Qué tan restrictiva tiene que ser la dieta de un paciente con cáncer?

• No debe ser muy restrictiva, debe estar bien balanceada y equilibrada, quitando algunos alimentos que no deben de consumirse porque pudieran causar inflamación, alteraciones en la microbiota, retirar durante el tratamiento azúcares refinadas, cambiar harinas blancas por integrales, mejorar el consumo de frutas y verduras naturales, evitar ultraprocesados, colorantes, saborizantes y glutamato monosódico.

8. ¿Hay alguna recomendación para evitar el cáncer de mama?

• Sí, hagan ejercicio regularmente, con empezar caminando 15 minutos al día, poco a poco vamos activándonos.

• Consumir una dieta rica en frutas y verduras naturales, un buen aporte de proteínas y comer carbohidratos de bajo índice glucémico

• Evitar alimentos procesados e industrializados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad