Con Martha Debayle

Secuelas COVID: ¿Qué onda con la depresión y la ansiedad?

Un estudio encontró que 34% de las personas estudiadas han sido diagnosticadas con enfermedades neurológicas en los seis meses posteriores al COVID

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Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central)

FB: CISNE México // Twitter:@CISNEMexico // 51605596 y 56665677

• El próximo domingo 10 de octubre es el DÍA DE LA SALUD MENTAL.

• Se conmemora desde 1992 como iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental en asociación con la OMS

• La idea es crear conciencia en nosotros y que nos informemos cada vez sobre la importancia de nuestra salud mental y podamos identificar señales de alarma más tempranamente, tratarlas de manera correcta y tomar acciones preventivas en los casos posibles.

• Y con la pandemia que estamos viviendo estudios han demostrado que las personas con infección por COVID-19 son más propensas a desarrollar depresión crónica, ansiedad u otras patologías mentales.

• Les vamos a decir por qué, cómo identificar los síntomas y la importancia de tomar medidas.

• Dos de cada tres personas que padecen enfermedades mentales piensan que su mal es producto de una debilidad de carácter y no de una enfermedad neurobiológica.

• Solo 10% de quienes padecen una enfermedad mental creen que es una enfermedad del órgano del cerebro.

• Aproximadamente 50% de los trastornos de ansiedad se presentan antes de los 25 años.

• El trastorno de ansiedad es la enfermedad de salud mental más común en México, al menos 14.3% de los mexicanos lo padece.

¿Por qué el COVID daña psicológicamente?

• Un tercio de los supervivientes de coronavirus Covid-19 sufren trastornos neurológicos o mentales tras superar la enfermedad.

• Un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry, analizaron los registros de salud de más de 200 mil pacientes con Covid-19 y encontraron que el 34 por ciento había sido diagnosticado con enfermedades neurológicas o psiquiátricas dentro de los seis meses

• Los estudios sugieren que el daño al sistema inmunitario provocado por la infección podría fomentar específicamente el estrés psicológico.

• Además de los mecanismos inmunológicos, el miedo a la enfermedad, la incertidumbre del futuro, el estigma, los recuerdos traumáticos de la enfermedad grave y el aislamiento social experimentado por los pacientes durante el COVID-19 son factores estresantes psicológicos importantes.

• OJO, más allá de una afectación hecha por el virus propiamente, debemos recordar que todos los seres humanos tenemos mecanismos de ajustes frente a las circunstancias de la vida, pero cuando alguien enferma por Covid-19 también se llenará de temor, se tendrá que aislar y afrontarlo solo. Esta es una enfermedad que impacta fuertemente lo emocional y sobrepasa, en muchos casos, los mecanismos compensatorios que el cuerpo tiene.

Depresión COVID-19: ¿Por qué se desencadena?

• La depresión por coronavirus se presenta con angustia, ansiedad e irritabilidad.

• En esta línea, la angustia del Covid-19 se presenta en cuatro fases: miedo, aislamiento, incertidumbre y futuro.

• La primera angustia es miedo a la enfermedad y a morir solo en un hospital. Y es que, no sólo se trata de un contagio, sino que también del alto riesgo de no poder despedirse de los seres queridos.

• La segunda fase de angustia de la depresión Covid-19 hace alusión al aislamiento, producto del confinamiento que parece nunca acabar.

• La tercera angustia: incertidumbre, especialmente por la economía. Muchas personas han perdido sus trabajos y varias empresas han optado por disminuir sus gastos, por lo que nunca se sabe cuándo te puede tocar.

• Finalmente, se habla de angustia por falta de un futuro. Esto, principalmente, porque cada día se hacen nuevos hallazgos sobre la enfermedad y, a pesar de que se ven avances, no hay claridad de cómo se viene el futuro después de superar la pandemia.

DEPRESIÓN: Es un trastorno del estado de ánimo que provoca una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés.

Síntomas:

• Tristeza

• Desesperación

• Falta de ánimo

• Ganas de llorar

• Baja autoestima

• Falta de energía

• Falta de interés

• Mucho sueño

• Descuidar aficiones o intereses

• Cambio en el ciclo menstrual

• Dolores inexplicables.

ANSIEDAD: Con esto nos referimos a la sensación psicológica de malestar donde característicamente se nos agolpan las preocupaciones de una forma obsesiva y creciente, además de que nuestros pensamientos toman matices pesimistas y catastróficos, difícilmente controlables. Esto es mucho más que la sensación molesta que representa el estrés, no es para nada funcional y generalmente nos afecta tanto que nos hace disfuncionales en nuestras actividades.

Síntomas:

• Preocupación o tensión por cualquier cosa.

• Problemas para concentrarse

• Fatiga

• Irritabilidad

• Problemas para conciliar el sueño

• Inquietud al despertarse

¿Cómo manejarlo?

• La intervención psicológica es importante ayuda a superar los traumas y a retomar gradualmente la vida y la actividad evitando los ciclos de hiperactividad/hipoactividad.

• También es súper importante el apoyo de familiares, amigos y pareja.

• Buscar un sueño reparador

• Seguir una dieta balanceada de tipo mediterráneo con el mínimo de alimentos procesados

• 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada cuatro veces por semana

• Además de un adecuado entrenamiento en manejo del estrés como la meditación o el mindfulness.

¿Cómo podemos ayudar?

• Siempre guardar la calma frente a alguien que la sufre, decimos más con nuestro lenguaje no verbal que con nuestras palabras, dos ansiosos no se pueden ayudar

• Acompañar a la persona, hacerle sentir que todo se va a resolver, no decir cosas como “no pasa nada, todo está en tu mente”. Se trata de dar contención.

• Si la ansiedad se la está desencadenando un factor externo y, evidentemente, la persona no le encuentra una solución, ya que su mente se encuentra nublada, enfocarnos en las situaciones más urgentes y apremiantes, priorizarlas y ayudarle en nuestra medida a solucionar lo que sí se puede.

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