;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 10:46

Accidentes más comunes en perros y qué debemos hacer- Parte II

Cómo debemos reaccionar si algún animal pica a nuestro perro, si se intoxica o envenena o si lo atropellan

Accidentes más comunes en perros y qué debemos hacer- Parte II

Accidentes más comunes en perros y qué debemos hacer- Parte II

39:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000146147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con “Martha Debayle en W”, Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista por la UNAM, actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque. Web: www.veterinariadelbosque.com // FB: clinicaveterinariadelbosque // TW: @VeteridelBosque // Tel: 55-5360-3311 // 55-5240-0404 // 55-8841-5819

● De acuerdo con People’s Dispensary for Sick Animals, el 90% de los propietarios de una mascota no sabe cómo darle primeros auxilios.

● Según un estudio realizado en 2021 por investigadores veterinarios de la Universidad de Nottingham Trent y del Royal Veterinary College, el 57% de los perros que acuden a una clínica veterinaria por un golpe de calor mueren, aunque el riesgo disminuye si los síntomas se detectan y atienden a tiempo.

● De acuerdo con el Veterinary Emergency and Critical Care Society (VECCS) y el European Veterinary Emergency and Critical Care Society (EVECCS), el golpe de calor llega a su extremo cuando la temperatura del perro es arriba de los 40 grados, provocando pérdida de consciencia.

● Según datos de la Clínica AniCura en España, la mortalidad en los casos de torsión gástrica se sitúa entre el 5 y el 15%.

● Según la Tingey Injury Law Firm, en Estados Unidos, al año mueren un promedio de 40 perros por la mordedura de otro perro.

● De acuerdo con la Asociación Civil, Hermano Animal, en México 8 de cada 10 perros terminan abandonados o atropellados.

Accidentes

1. Intoxicación / Envenenamiento

¿Qué hacer?

● Mantén la calma: Si te pones nervioso, podrías aumentar el estrés de tu perro. Mantén la calma para poder tomar mejores decisiones y brindarle apoyo adecuado.

● Identifica el veneno: Asegúrate de saber qué sustancia tóxica ha ingerido tu perro. Esto te ayudará a determinar el grado de peligro y cómo proceder.

● Llama al veterinario de inmediato: Comunícate con tu veterinario local o una clínica de emergencia para obtener orientación específica sobre cómo proceder. Ellos te podrán indicar los pasos a seguir y, si es necesario, te podrán dar instrucciones para inducir el vómito o realizar otros tratamientos de emergencia.

● No intentes inducir el vómito sin consultar al veterinario: A veces, inducir el vómito puede ser contraproducente dependiendo del tipo de veneno o la cantidad ingerida. Es mejor esperar a hablar con un profesional antes de intentar cualquier procedimiento.

● Mantén a tu perro calmado y cómodo: Mientras esperas instrucciones del veterinario, asegúrate de mantener a tu perro tranquilo y en un lugar seguro. Vigila sus signos vitales y observa si presenta algún síntoma de envenenamiento, como vómitos, diarrea, dificultad para respirar o convulsiones.

2. Picaduras de insectos, arañas, alacranes y serpientes

¿Qué hacer?

● Mantenga la calma: Es comprensible que esté preocupado, pero mantener la calma le permitirá tomar decisiones rápidas y efectivas.

● Asegure la zona: Si es seguro hacerlo, asegúrese de que no haya más peligros en la zona, como alacranes, arañas o serpientes.

● Llame a un veterinario: Siempre es recomendable buscar la atención de un veterinario tan pronto como sea posible. Ellos podrán evaluar la gravedad de la picadura y proporcionar el tratamiento adecuado.

● Observación: Si es posible, trate de identificar al animal que picó a su mascota. Esto puede ayudar al veterinario a determinar el mejor curso de acción.

● Limpie la herida: Si la picadura es visible y accesible, puede intentar limpiarla suavemente con agua tibia y jabón. Sin embargo, tenga cuidado de no causar más daño o dolor a su mascota.

3. Atropellamiento

¿Qué hacer?

● Mantenga la calma: Es comprensible que esté preocupado, pero trate de mantener la calma para poder tomar decisiones adecuadas.

● Evalúe la situación: Si es seguro hacerlo, acérquese al perro y evalúe la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, tenga en cuenta que su perro podría estar asustado o dolorido, por lo que podría reaccionar de manera impredecible. Tenga cuidado.

● Busque ayuda: Llame a un veterinario o a una clínica de emergencias veterinarias y explique la situación. El personal de la clínica podrá aconsejarle sobre los siguientes pasos a seguir y posiblemente proporcionarle instrucciones para el transporte seguro de su perro.

● Transporte seguro: Dependiendo de la gravedad de las lesiones, es posible que deba transportar a su perro a la clínica veterinaria usted mismo. Si es eso necesario, asegúrese de hacerlo de forma segura, evitando mover al perro de manera brusca y proporcionándole estabilidad y comodidad durante el traslado. Si es posible, pida ayuda a alguien para realizar esta tarea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad