;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:44

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Nos escandalizamos, pero no trascendemos a los cambios: Eduardo Bohórquez

“Pandora Papers demuestra que la corrupción opera en red y hay personajes que ayudan a que se faciliten los flujos internacionales ilícitos"

Nos escandalizamos, pero no trascendemos a los cambios: Eduardo Bohórquez

Nos escandalizamos, pero no trascendemos a los cambios: Eduardo Bohórquez

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Entramado complejo el que presenta la investigación de más de 600 periodistas con millones de documentos de “Pandora Papers”, lo que demuestra que la corrupción opera en red y hay personajes que ayudan a que se faciliten los flujos internacionales ilícitos de capital, así lo señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Los paraísos fiscales dijo son reflejo del colonialismo, vacíos legales que varios países dejaron para evitar las regulaciones fiscales a nivel internacional, como ha sido en Andorra, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Panamá, Delaware, The City, entre muchas otras.

¿Es legal poder tu dinero offshore? Bohórquez afirma que no, siempre y cuando se hayan pagado impuestos en el país de origen o dos cuando esos recursos regresen al país de origen se pague los impuestos correspondientes. Pero si este recurso entra o sale debe cumplir con las obligaciones fiscales.

Los paraísos, dijo, sirven para ocultar y no por descuido el dinero que puede tener un origen ilícito, fraudulento o de la corrupción. Por lo que afirmó, hay que separar de la lista de “El País” y otros medios a quienes son servidores públicos en activo y quienes son empresarios.

De Reino Unido dijo hay dos exministros involucrados, pese a que es un país en donde se hace un monitoreo permanente de estos temas pues gobiernos de Europa del Este utilizan esta especulación, roban en Asia central para después comprar inmuebles en Reino Unido.

Señaló que, si en México los servidores públicos mintieron en su declaración 3 de 3, cometieron un delito. Si omitieron información que podría revelar que tenía en otro país cuentas y activos que son parte de su patrimonio, tienen que dar explicaciones a los órganos internos de control, porque ser servidor público tiene una exigencia mayor que para un particular.

En 2016 dijo, a raíz de los ‘Panamá Papers’ México se comprometió emplear un registro público y abierto de beneficiarios finales, lo más importante es revelar quiénes son los verdaderos dueños de las empresas que hacen negocios con el gobierno o que son de funcionarios públicos que toman decisiones.

En la lista señala aparecen el titular recaudador de impuestos de Colombia y el director del Banco Central de Brasil, paradójicamente quien te cobra los impuestos tiene cuenta en islas Caimán; seguramente están decidiendo la regulación con un estándar muy distinto para la gente común que para estos miles de ‘Pandora Papers’, dijo.

Finalmente el director de Transparencia Mexicana recalcó, nos escandalizamos, pero no trascendemos a los cambios que se necesitan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad