;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:39

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. "Ejército sabía en tiempo real intención de perpetradores de Ayotzinapa"

El periodista Pablo Ferri señala que el Ejército también sabía en dónde se escondía “El Gil” uno de los autores de la desaparición de los jóvenes

"Ejército sabía en tiempo real intención de perpetradores de Ayotzinapa"

"Ejército sabía en tiempo real intención de perpetradores de Ayotzinapa"

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Ejército sabía en tiempo real la intención de los perpetradores de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, así lo señaló el periodista de "El País", Pablo Ferri, en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkenti.

Ferri compartió que luego de que el periódico "El Universal" hiciera púbicas las declaraciones de más de 30 militares, investigados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y con el antecedente de la antigua PGR de un historial de información vertida por montajes y tortura, los periodistas exigieron al presidente López Obrador transparentar toda la información relacionada con el caso, a lo cual el mandatario accedió.

Como antecedente, señala Ferri, la información publicada en diario había sido retenida por la Fiscalía, señalando que pondría en peligro la investigación; no obstante, el periódico impugnó ante el INAI y obtuvo una versión pública de las declaraciones de los militares, y aunque la fiscalía ocultó circunstancias de tiempo, modo y lugar, los documentos generaron el primer escándalo.

El viernes pasado, dijo, la Comisión encabezada por Alejandro Encinas entregó dos hojas de las que no se tenía claridad sobre su contenido, además de haber sido entregadas sin contexto.

Sin embargo, señala Ferri, lo entregado "es muy importante", en principio por que son dos documentos entregaos por la Secretaría de la Defensa Nacional y dos porque en la primera hoja es el intercambio de mensajes entre operadores clave de Guerreros Unidos y uno de los comandantes de la policía de Iguala, una intersección de mensajes hecha el 26 de septiembre. Y el otro una conversación entre otro integrante de Guerreros Unidos con un policía de Tepecoacuilco seis días después de la desaparición de los estudiantes, el 4 de octubre.

Esto da a conocer que se realizaba en ese entonces monitoreo de piezas clave y que el Ejército era conocedor de lo que ocurría en ese entonces, información distinta a la conocida hasta ahora, no como perpetradores, pero sí como conocedores, señala el periodista.

Con esta información, señala cambia la historia, pues ahora se sabe también que algunos de los jóvenes, sí pasaron por la barandilla.

Esta información dijo deja en claro que el Ejército sabía en tiempo real la intención de los perpetradores de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, así como la ubicación de "El Gil" uno de los perpetradores de la desaparición de los estudiantes, lideres de Guerreros Unidos, grupo criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad