;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:30

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Quedan muchas sorpresas de "Pandora Papers": Jan Martínez Ahrens

El director para América de "El País", afirma que en México son más de 3 mil personas las involucradas en estos 12 millones de archivos

Quedan muchas sorpresas de "Pandora Papers": Jan Martínez Ahrens

Quedan muchas sorpresas de "Pandora Papers": Jan Martínez Ahrens

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000117067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Pandora Papers" es la investigación realizada por más de 600 periodistas, presentada por el diario "El País"; una radiografía de los movimientos de evasión de impuestos y encubrimiento de empresas a nivel internacional. El universo de 12 millones de archivos de personas que han utilizado paraísos fiscales. 

El director para América del diario "El País", Jan Martínez Ahrens compartió datos de esta labor en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

Martínez Ahrens detalló que entre estos personajes se encuentran 35 jefes y exjefes de estado, entre ellos tres en activo, los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, así como deportistas, artistas y empresarios.

México dijo, es o uno de los países que más uso hace de estos paraísos fiscales, en la lista son más de 3 mil mexicanos de los cuales dijo llama la atención Julio Sherer, ex consejero de la actual administración, quien recientemente dimitió al cargo, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jotge Arganis o el político Armando Guadiana, legislador por Morena, que señala Jan, nos dijo "me atonté en el asunto de la Declaranet", se le perdieron 28 millones al momento de declarar como senador.

Afirma que hay empresas y personajes que debido a su discurso es difícil ubicarlos es esta investigación como German Larrea o María Aramburuzavala.

Asimismo, mencionó a Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, y señaló a muchos políticos del PRI, cercanos al poder de Peña Nieto, contratistas de Pemex, y muchos otros que han utilizado con intensidad los paraísos fiscales.

Por ello afirma esta investigación busca "acabar con esa doble moral que hace que mucha gente predique la solidaridad en su tierra, pero luego lo que haga es llevarse los millones a las Islas Vírgenes Británicas".

Refirió que hay diversos paraísos fiscales como Andorra en España o Dakota el Norte y Sur desde donde mexicanos mulitimillonarios han realizado la compra de aviones privados, lo que demuestra la hipocresía de las autoridades estadounidense que se "hacen de la vista gorda con legislaciones estatales".

Ahora dijo, resta a las instituciones averiguar, pues estas personas sí declararon, si ocultaron al fisco, sí cometieron. Finalmente anticipó que a las 11 de la mañana de este lunes habrá más información sobre Pandora "papers".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad