;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:46

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. ¿Fue Jesús algo más que un hombre?

Jesucristo, según los evangelios, era el Mesías, el hijo de Dios; una persona capaz de desempeñar acciones sobrehumanas

¿Fue Jesús algo más que un hombre?

¿Fue Jesús algo más que un hombre?

42:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000117049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Pastor Mauricio Sánchez Scott, Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.

TW: @mauriciosscott

• Jesucristo, según los evangelios, era el Mesías, el hijo de Dios; una persona capaz de desempeñar acciones sobrehumanas, como sanar a los enfermos tocándolos simplemente con su mano, caminar por encima del agua o multiplicar los panes y los peces. Y no solo eso: también resucitar de entre los muertos. Pero, ¿cuál es la evidencia de su origen sobrenatural? De esos vamos a hablar con Mauricio Sánchez Scott.

EVIDENCIAS DEL ORIGEN SOBRENATURAL DE JESÚS:

• Jesús es el personaje más influyente en la historia de la humanidad. Esto es un hecho.

• Lo logro en solo 3 años de actividad pública

• Sin aparato político

• Sin milicia

• Sin recursos financieros

• Sin violencia

RESPALDO PROFÉTICO:

• Hubo hombres que predijeron alrededor de 1,000 años antes algunos detalles de la vida, sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús, quien dijera ser el Hijo de Dios.

Las profecías que Jesús cumplió sobre su existencia:

• 1) Profecía: Salmo 22:7-18; Éxodo 12:46

• Este pasaje escrito por el rey David describe los momentos que Jesús vivió mientras permanecía colgado del madero. Predice cómo personas lo insultaban, le decían que Dios lo salvara, como lo rodeaban y decían cosas en su contra, además de hechos relacionados con los efectos de la crucifixión como que no quebraron uno solo de sus huesos, la sed que tuvo ahí colgado y el hecho de que eso era la antesala de la muerte.

• CUMPLIMIENTO: Mateo 27:39-43 y Lucas 23:35. Los gobernantes, el pueblo y hasta los soldados romanos veían a Jesús colgado y se burlaron de él y le injuriaron diciéndole que si era el Cristo, Dios le salvare.

• CUMPLIMIENTO: Juan 19:23-24. Los soldados se repartieron la ropa de Jesús y echaron suertes para ver quién se quedaba con qué.

• CUMPLIMIENTO: Juan 19:29-30. Jesús bebió vinagre porque tuvo sed.

• CUMPLIMIENTO: Juan 19:31-33. No quebraron un solo hueso suyo.

 • 2) Profecía: Zacarías 12:10.

• El profeta se refiere al Mesías como al que traspasaron.

• CUMPLIMIENTO: Juan 19:31-34. Un soldado atravesó el costado de Jesús para asegurarse de que estaba muerto.

• 3) Profecía: Zacarías 11:12-13.

• Predicción del pago por el Mesías: 30 monedas de plata.

• CUMPLIMIENTO. Mateo 26:14-16. Judas pacta con los principales sacerdotes entregar a Jesús por 30 piezas de plata.

• 4) Profecía: Salmo 16:10.

• El Mesías resucitaría de entre los muertos.

• CUMPLIMIENTO: Lucas 24:1-12 y 36-40. Jesús desaparece del sepulcro sellado y luego se muestra a los discípulos aun con los huecos de los clavos en manos y pies.

• 5) Profecía: Isaías 53:3.

• Al Mesías los hombres lo despreciarían desecharían y menospreciarían.

• CUMPLIMIENTO: Mateo 26:59-68. Los principales sacerdotes y los ancianos del concilio escupieron, golpearon a Jesús y aceptaron falsos testimonios en su contra con el fin de condenarlo a la muerte. En la crucifixión, habitantes de Jerusalén se burlaron de él y lo insultaron sin motivo.

• 6) Profecía: Isaías 53:7.

• El Mesías nunca se quejaría ni ofendería a quienes lo calumniaban en su arresto, juicio, tortura y ejecución.

• CUMPLIMIENTO: Juan 18:1-40, 19:1-42. Durante su arresto, juicio, tortura y ejecución Jesús nunca pronuncia palabra de maldición sobre sus agresores, por el contrario, más bien intercedió por ellos.

• 7) Profecía: Isaías 53:8-9.

• El Mesías sería enjuiciado y encarcelado, además de que moriría sin dejar descendencia. Asimismo, moriría como un criminal y ocuparía una sepultura como las que ocupan los ricos.

• CUMPLIMIENTO: Lucas 22:47-71 y 23:1-56. Jesús fue enjuiciado y encarcelado injustamente, para ser sentenciado a muerte junto con dos ladrones. Más tarde un hombre rico reclamó su cuerpo y lo colocó en un sepulcro nuevo.

• 8) Profecía: Salmos 22:16.

• El Mesías sufriría una tortura muy específica en su muerte, le horadarían manos y pies, un procedimiento común en la época del imperio romano para llevar a cabo la crucifixión, pero desconocido 1,000 años antes cuando David lo escribió.

• CUMPLIMIENTO: Juan 20:24-27. El discípulo Tomás hace patente que Jesús quedó con huecos en sus manos y en sus pies por la crucifixión, así como en su costado por la lanza que le atravesó.

¿QUE PROBABILIDADES HAY DE QUE ESTO OCURRIERA?

• La probabilidad de que un solo hombre lograra cumplir con éxito, alguna de las más de 300 profecías sobre el Mesías es extraordinariamente baja, pero Jesús lo hizo.

• El astrónomo y matemático Peter Stoner (La ciencia habla, Moody Press, 1963) comprobó que, para que un hombre lograra cumplir con sólo 8 profecías, se debía llenar la superficie del estado de Texas con monedas del mismo valor y marcar una que debía ser enterrada al azar en cualquier parte y, luego, alguien debía sacarla al primer intento con los ojos vendados.

• La probabilidad de que Jesús cumpliera todas y cada una de las profecías sobre el Mesías es de 1 en 100 mil millones de millones.

¿CÓMO SABEMOS QUE ESOS TEXTOS NO SON ESCRITOS POSTERIORES ALTERADOS?

• LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO: También conocidos como los Rollos de Qumrán, son manuscritos son 100% reales y representan uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de los últimos tiempos, datando efectivamente de la época en la que habría existido Jesús de Nazaret.

• Los manuscritos fueron descubiertos en Khirbet Qumrán, Cisjordania, entre 1946 y 1956, contienen un total de 981 textos producidos en hebreo y arameo antiguo, datando de entre los años 150 a.C. y 70 d.C.

• Son de una importancia histórica, religiosa y lingüística verdaderamente inmensa, pues incluyen los manuscritos más antiguos conocidos en lengua hebrea del Tanaj, con escrituras que luego se añadieron a los relatos bíblicos.

• Tienen la particularidad de mencionar entre sus tantas líneas a un personaje llamado “maestro de justicia”, que para los cristianos, es una referencia a Jesús de Nazaret.

Los milagros de Jesús:

JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO

• Esto sucede durante una boda.

• Jesús evitó una gran vergüenza para los novios ya que el vino simboliza gozo.

• Una particularidad es que es María la madre de Jesús, quien le pide intervenir.

• Jesús no solamente transforma el agua en vino sino en un vino estupendo que es alabado por el maestresala. Jesús no requirió ser reconocido. Nadie se dio cuenta de lo que había sucedido, salvo Maria, Jesús y algunos de sus discípulos.

• Para Jesús es importante el matrimonio.

JESÚS Y LA MUJER CON FLUJO DE SANGRE

• En este episodio, una mujer que sufría una condición por la cual los religiosos la habían declarado inmunda se acerca a Jesús creyendo con fe que solo era necesario tocar el manto para recobrar la salud.

• Esta mujer tenía prohibido entrar a la ciudad y no podía tocar a nadie o pena de muerte por lapidación.

• Pero ella tuvo Fe en Jesús y recibió su sanidad.

• La particularidad en este milagro es que la mujer ni siquiera le pidió a Jesús que la sanara, su sola fe fue suficiente. Jesús sintió cuando su poder salió de él al toque de fe de esta mujer.

• Muchas personas siguen siendo condenadas por su condición, errores o pecados. Pero Jesús obra un milagro de santidad en cualquiera que se acerque a él.

JESÚS MULTIPLICA PECES Y PANES

• Jesús realizó al menos dos veces este milagro. Ante la necesidad de las personas no podía ser indiferente y cubrió las necesidades. Pero era necesario que pusieran algo en sus manos, Jesús preguntó: ¿Qué tienen? Y solo había pocos panes y peces y eso fue suficiente.

• Lo que ponemos con fe en la mano de Dios aunque sea poco se convierte en mucho.

• Una singularidad es que en las dos ocasiones que realizó este milagro, con menos peces, alimentó a más personas. Jesús no necesita mucho de nosotros. Con poco que le entreguemos el obra milagros.

JESUS CALMA LA TORMENTA

• Jesús duerme en una barca con sus discípulos cuando se desata una gran tormenta. Asustados lo despiertan y El calma las aguas y los vientos.

• La particularidad en este milagro es que inmediatamente después les pregunta: ¿Por qué me despiertan? Parecería una pregunta innecesaria: ¡había una tormenta! Pero si lo pensamos bien nos daríamos cuenta que en esa barca estaba Jesús. Por lo tanto era imposible que se hundiera.

• Jesús no nos promete que no enfrentaremos tormentas en la vida, pero nos asegura que él estará con nosotros.

JESÚS RESUCITA A LÁZARO

• Incluso a sus discípulos que creían en el poder de Jesús, se les seguía escapando el hecho de que la resurrección NO es un evento...es una persona: Jesús, él es la vida y la resurrección.

• El poder levantar a los muertos, y más de 4 días de muerto (habían supersticiones en esos tiempos de que los espíritus de los muertos se quedaban alrededor del cadáver por 3 días, al esperar 4, no había esperanza alguna de que pudiera resucitar). Esto es a otro nivel.

• Una singularidad es que en este episodio Jesús Lloró.

• Muchas personas han perdido seres queridos en este tiempo y la fe en Cristo se basa en la resurrección. En el hecho de que Dios tiene poder sobre la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad