;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:26

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En riesgo independencia del ministro presidente de la SCJN: Magaloni

La reforma al Poder Judicial no está en riesgo. afirma la investigadora del CIDE y afirma que el TEPJF requiere una presidencia renovada

En riesgo independencia del ministro presidente de la SCJN: Magaloni

En riesgo independencia del ministro presidente de la SCJN: Magaloni

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La investigadora del CIDE afirma que resultó interesante cómo el ministro presidente Arturo Zadívar le pudo decir que no al Presidente, respecto a la ampliación de mandato; todo el mundo esperaba que se confrontara estilo Lorenzo Córdova, por el contrario, convenció al presidente y éste no se le echó encima al Poder Judicial, señala la investigadora Ana Laura Magaloni.

Magaloni reflexiona sobre ¿Cuál es el mejor camino, el confrontativo o el directamente convencer al presidente? Recordando el señalamiento a los ministros al declarar: “Salvo honrosas excepciones son una bola de corruptos”.

El ministro presidente, advierte Magaloni ha dejado claro que la casa debe quedar ordenada y por lo que la Reforma judicial no está en entredicho, afirma la investigadora del CIDE en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que es una reforma bien pensada que y Zaldívar lleva haciendo esta agenda desde antes de que se aprobara la reforma y ahora tiene más instrumentos legales, por lo que no duda que entregará buenas cuentas pues ha tratado de acabar con el nepotismo, la corrupción, el acoso sexual, la equidad de género que hacían falta al Poder Judicial.

La reforma no está en juego, sino la independencia del propio ministro presidente y del propio Poder Judicial, señala la investigadora. Porque están imponiendo de fuera al ministro presidente.

Tras una confrontación directa con el Presidente, la imagen de Arturo Zaldívar se desgastó, además de que “se la ha jugado para que no se le aplique la ley de austeridad a la SCJN” reconoce Magaloni que eso va a tener costos, no es un escenario fácil para el mudo judicial, es un escenario de debilidad frente a una agenda compleja.

Con respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo es el “perfecto ejemplo de cómo todo puede salir mal los temas que resuelven están a flor de piel en la política como el caso de Salgado Macedonio, la sobre representación y ver a los miembros de Tribunal peleando entre sí, sin coherencia, por temas de corrupción, así no se puede hacer la chamba, por lo que afirma que la crisis del Tribunal electoral solo se va a resolver con mayorías estables que pueda ser creíbles y no tengan injerencias ni presiones.

“Se requiere una presidencia renovada que renueve los consensos internos”, sin eso, no hay Tribunal Electoral, pues resulta increíble que sea más importante el pleito interno que todo lo que tienen que resolver, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad