;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:36

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 10 reglas de moda que ya caducaron

Desde qué onda con el zapato y la bolsa, los estampados y hasta los colores que nos dijeron que nunca se deberían mezclar

10 reglas de moda que ya caducaron

10 reglas de moda que ya caducaron

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000114002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Guillermo León, Diseñador de Moda e Investigador Independiente. Ha tomado cursos de especialización en London College of Fashion, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Museo Cristóbal Balenciaga. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Transdisciplinares de la Cultura y la Comunicación en el Instituto ICONOS. // TW: @guillermolb // guillermoleon.com.mx

1. La moda tiene género

• ¿Por qué caducó esta regla?

1. Hoy en día se busca hablar de las cosas que unen a los dos géneros, más que aquellas que los dividen

2. Recientemente de reconocen identidades de género distintas a las binarias (hombre o mujer)

• ¿Qué es lo nuevo?

1. Mezclar prendas o siluetas masculinas y femeninas

2. Empoderar a la mujeres por medio de las siluetas masculinas, reconocer la fragilidad y sensibilidad de los hombres a través de las siluetas, colores o adornos femeninos.

2. Todo lo que tapa ayuda

• ¿Por qué caducó la regla?

1. Promueve el bodyshamming

• ¿Qué es lo nuevo?

1. Abrazar tu propia silueta y reconciliarte lo mismo con tus mejores aspectos físicos tanto con aquellos que no te agraden.

2. Utilizar propuestas de moda inclusivas que estén pensadas y producidas para todos los tipos de cuerpo.

3. No combines distintos estampados en un solo look

• ¿Por qué caducó la regla?

1. Los crossoversen la moda están de moda, se busca reconocer la diversidad, el eclecticismo y la espontaneidad.

2. El suprarreciclaje(up-cicling) promueve la ruptura con las reglas rígidas de mezclar colores o estampados, ya que se tiene que privilegiar la reutilización por encima de la combinación tradicional de colores.

• ¿Qué es lo nuevo?

• Mezclar colores y estampados sin miedo, inspirarse en estampados vintagey aprender a combinar referencias e inspiraciones.

4.No combinar azul marino con negro

• ¿Por qué caducó la regla?

1. Desde Yves Saint Laurent la combinación de negro con azul marino (y negro con café) se ha visto en la moda, pero recientemente se han presentado más propuestas de moda en este sentido. En una manera efectiva de mostrar rebeldía ante los protocolos anticuados del “buen vestir”.

• ¿Qué se lleva hoy?

1. Mezclar los colores que antes no se ponían juntos, buscando las combinaciones sofisticadas: negro con azul marino, verde limón con azul turquesa, fucsia con naranja, azul marino con café, etc.

5. Usa la lentejuelas exclusivamente para la noche

• ¿Por qué ya pasó esta regla?

1. Antes de los años 70 las lentejuelas se producían de metal y era costoso tanto fabricarlas como darles color, lo mismo para bordarlas tenía que hacerse a mano, por lo que estaban reservadas para la ropa lujosa de noche. Hoy se producen en materiales más económicos y existen máquinas que las bordan, incluso se pueden crear efectos muy interesantes al estamparlas.

• ¿Qué se lleva hoy?

1. Las lentejuelas se pueden ver lo mismo como detalle en prendas como camisetas, aplicaciones en prendas, hasta prendas cuyas lentejuelas tienen dos vistas. Bomber jackets, tops, faldas y hasta trajes de dos piezas se confeccionan con telas de lentejuelas en todas las tonalidades.

6. Zapatos y bolso van en el mismo color

• ¿Por qué caducó la regla?

1. Cuando se combina con el mismo color bolso y zapatos el look puede verse aburrido, además limita la posibilidad de combinar otros colores en el mismo outfit.

• ¿Qué se usa ahora?

• Aprovechar la regla para poner un acento de color, ya sea en el bolso o en los zapatos. Enfatizar la silueta de uno de estos dos accesorios o desviar la atención hacia uno de ellos. Dejar de preocuparnos por los colores que pueden “no favorecernos” y llevarlos en complementos que están lejos del rostro.

7. Solo el negro es elegante

• ¿Por qué caducó la regla?

1. Tenemos esta idea de que el negro es un color safe para eventos formales, y aunque puede ser verdad, estamos dejando la posibilidad de destacar con una buena elección de color. Por otro lado, se piensa que el negro estiliza, porque te hace ver más delgada, pero no hay vestido, por negro que sea, que te esconda 5 tallas.

• ¿Qué se lleva ahora?

1. Usar el color, aprovechar la posibilidad que tenemos de encontrar tendencias en internet e inspirarnos en los looks más atractivos de las alfombras rojas. En un mundo lleno de tragedias, hay que evitar vestirnos todos los días como si fuéramos a un funeral.

8. Usa colores que no te hagan ver morena

• ¿En qué momento caducó esta regla?

1. En el momento en que dejamos de hacer bodyshamming, hay que saber distinguir entre los colores que hacen ver tu piel poco atractiva de aquellos que te hacen ver saludable y bronceada.

2. Mejor verte morena, fresca y saludable, que blanca pero pálida y demacrada.

• ¿Qué es lo de hoy en este sentido?

1. Usar colores brillantes que te hagan ver fresca, dejar de tenerle miedo al color y sobre todo, entender que los colores trabajan juntos y no por separado, puedes elegir una combinación de colores que te hagan ver como buscas sin sacrificar el uso de un color brillante.

9. El terciopelo o la gamuza solo son para el otoño/invierno

• ¿Por qué caducó esta regla?

1. Al igual que las lentejuelas, estos dos materiales eran costosos y pesados.

2. El cambio climático en todo el mundo nos está llevando a tener que utilizar prendas de distintas temporadas en un mismo día, por lo que las telas con las que se hacen nuestra prendas deben ser versátiles, lo mismo que su función.

• ¿Qué se lleva hoy?

1. Las nuevas tecnologías textiles nos permiten acceder a terciopelos ligeros y frescos, lo mismo que a pieles ecológicas, amigables con el medio ambiente y muy propicias para el verano.

2. Mezclar dos temporadas en un solo outfit.

10. No rompas las reglas, las tendencias son para seguirse

• ¿Por qué caducó esta regla?

1. Porque es una mentira muy grande, hoy en día la tendencia es la individualidad, el saber invertir en moda, las propuestas duraderas de la moda de autor, y básicamente un ciclo más amigable con el planeta basado en la slow fashion

• ¿Qué se lleva hoy?

1. Sin que por eso pendemos que todo se vale, la moda está más orientada a crear estilos reconocibles, más que a pensar en los largos de una falda o el ancho de una manga. Con la gran cantidad de propuestas que hay en el mercado, lo que se busca es resaltar la personalidad de la usuaria más que obligarla a encajar en una regla. Lo de hoy es crear un estilo propio más que copiar ciegamente las tendencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad