;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:34

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Mitos y realidades de las razas de perros peligrosos

Que si los doberman desconocen a sus dueños, que si los pitbull tienen genes asesinos, que si los rottweiler son agresivos para los niños

Mitos y realidades de las razas de perros peligrosos

Mitos y realidades de las razas de perros peligrosos

28:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Ernesto Ávila, Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM. Actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque

TW: @veteridelBosque// veterinariadelbosque.com // FB: Clínica Veterinaria del Bosque

Tel. (55) 5360 3311 y 5240 0404

1. DOBERMAN

• Mito: Es una raza creada por Hitler para asesinar judíos: Falso. Esta raza fue creada en 1860 en la Turingia alemana por Karl Friedrich Louis Dobermann cruzando varias razas (Braco de Weimar, Beauceron, Greyhound o galgo inglés, Manchester terrier, Pinscher alemán, Stoppelhopser, Metzgerhund y Rottweiler). Pese a su fiero aspecto se trata de un perro muy leal, cariñoso y protector.

• Se vuelven locos porque les crece el cerebro más que el cráneo. Falso. Problemas como la agresividad provienen de la educación recibida y la irresponsabilidad de los dueños. En realidad, este perro puede ser tan familiar y cariñoso como cualquier otra raza, aunque es cierto que necesita disciplina, una educación correcta, buenas dosis de ejercicio físico y retos psicológicos para mantener su cuerpo y su mente totalmente equilibrados.

• No puede cambiar su comportamiento. Falso. Es un perro altamente inteligente, que aprende las órdenes de adiestramiento fácilmente y que, de hecho, es frecuentemente utilizado para labores policiales, de salvamento o de guarda. Y por supuesto, puede ser reeducado independientemente de su edad, aunque como ocurre con todas las razas, dependiendo del caso podemos necesitar la ayuda de un adiestrador profesional.

• Perdería su capacidad olfativa. Una leyenda afirmaba falsamente que el doberman, a partir de los dos años, perdía su capacidad olfativa, y atacaría a sus propios dueños por la incapacidad de reconocerlos.

 2. PITBULL

• Son agresivos por naturaleza. Falso. Como con cualquier otra raza, la crianza correcta toma un papel primordial en las habilidades sociales del perro. Sin embargo, no se les puede considerar que tengan una naturaleza agresiva hacia las personas, incluso suelen ser apegados y protectores con sus dueños; aunque esto podría generar que fricción con otros perros, por lo que se recomienda que desde cachorros se les enseñe a convivir con otras mascotas.

• Cuando un Pitbull muerde bloquea su mandíbula. Falso. En realidad no existe ni una sola raza de perro en todo el planeta que tenga un mecanismo similar en su mandíbula. El Pitbull es un perro de presa, esto significa que en sus orígenes era un perro destinado a la caza de presas mayores. Tiene una gran mordida pero nada similar a un bloqueo cuando muerde, es más, muchas otras razas tienen mordidas más poderosas que el Pitbull.

• Son perros de pelea y por eso son agresivos. El único problema que tiene un Pitbull es que es un perro fuerte y activo, muy enérgico. Por esto, muchas malas personas los usan cómo perros de pelea (una actividad completamente ilegal). Un Putbull puede ser tan peligroso como cualquier otro perro mal educado de su mismo tamaño, ni más ni menos.

• Los Pitbull atacan principalmente a niños. Otro gran mito sobre esta raza es afirmar que se llevan mal con los niños. Un Pitbull bien educado y socializado se llevará genial con los niños de su familia, puesto que incluso antaño eran conocidos como “perros niñera”.

 3. ROTTWEILER

• Es agresivo y vicioso: Falso. es un perro amable, cariñoso y firme. Su apariencia es grande, un perro rocoso con apariencia imponente, pero si se lo trata bien, con la guía, el amor y el cuidado adecuados, el rottweiler seguro que le devuelve el amor al dueño. Cualquier raza tratada abusivamente, descuidada, puede volverse agresiva.

• Son imposibles de entrenar. Son tercos. Falso. Los rottweilers tienen una breve historia de trabajo con la raza humana, desde su origen como perro pastor de ganado hasta perro del ejército romano. Desempeñaron papeles hábiles como cazadores de animales salvajes y tiradores de carros de carnicero. En la actualidad, los rottweilers están capacitados para servir como trabajo de terapia, trabajo policial y en fuerzas armadas especiales de seguridad. Son perros de familia, obedientes e inteligentes que pueden beneficiarse de un entrenamiento adecuado y un pulido correcto.

• No cooperan con otros animales. Falso. Cualquier rottweiler entrenado puede aprender fácilmente a compartir y permanecer con otros animales bajo el mismo techo. El entrenamiento de socialización desde la edad de los cachorros seguramente facilitará este proceso. Son perros adorables y cariñosos que siempre tienen cuidado con otros animales que podrían ser considerados presas como gatos o loros.

• Hay que mantenerlos afuera: Falso. Las últimas investigaciones han demostrado que, los perros que se dejan afuera separados de su dueño, en su mayoría causan depresión, ansiedad y comportamiento dañino. Rottweiler es el tipo de perro que necesita muchos ejercicios al aire libre, juegos, paseos y correr. Pero lo más importante es que deben permanecer cerca de su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad