;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:29

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 5 reglas de oro para lograr mayor inclusión y diversidad en la chamba

Al 20% de las personas LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género ANTES de ser contratadas

5 reglas de oro para lograr mayor inclusión y diversidad en la chamba

5 reglas de oro para lograr mayor inclusión y diversidad en la chamba

32:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Adriana Peralta, abogada con especialidad en derecho fiscal. Tiene una Maestría en Derecho de los Negocios por la Universidad de las Américas-Puebla. Está certificada en Compliance e Integridad por la Universidad de Nueva York (NYU). Tiene un Máster en Protección de Datos por la Universidad de la Rioja, España y Auditora Certificada en Compliance Management System por Ethics Intelligence. Autora del libro: Compliance en México, el antídoto contra la corrupción. Directora General y Fundadora de “Ethics & Compliance Bureau”.

TW: @compliancemx // IG:@adrianaperalta_com // www.adrianaperalta.com

FUENTE: Encuesta Discriminación Orientación Sexual e Identidad de Género 2018

• 1 de cada 3 personas LGBT en México han sufrido discriminación en el trabajo

• Las mujeres trans son el grupo más discriminado (4 de cada 5 han sufrido discriminación laboral)

• Al 20% de las personas LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género ANTES de ser contratadas.

• A un 14% se le ha NEGADO un empleo a causa de su orientación o identidad

• Un 55% dijo que NADIE o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual

• Sólo 17% de quienes han sufrido discriminación acudieron a poner una queja o denuncia

• Cuando se preguntó “¿Tú has discriminado a alguien en el trabajo por su orientación sexual o su identidad de género?” un 12% dijo que sí, o sea por lo menos 1 de cada 8 aceptó que tiene conductas de homofobia internalizada.

• El sector con más discriminación fue el sector privado, grandes, medianas y pequeñas empresas.

• El mundo se repartió de una manera poco equitativa y hoy en día aquellas organizaciones que no dispongan de una plantilla diversa se están perdiendo una larga serie de ventajas respecto a aquellas que sí la tienen.

• En definitiva está comprobado que la diversidad y la inclusión generan productividad a medida que la capacidad de aprender y crecer unos de otros se expande exponencialmente.

• El intercambio diverso de ideas impulsa una generación de propuestas más rica, que a su vez conduce a mayor innovación y creatividad; hablar de diversidad va mucho más allá de las preferencias sexuales, sino que dentro de la misma gama se refiere también a raza, género, discapacidad, religión, procedencia, o composición familiar.

• Diferentes tipos de personas están ingresando constantemente en las plantillas de las empresas. Cada una de esas personas tiene un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y capacidades para contribuir a un lugar de trabajo y, lo más importante, una perspectiva diversa para sugerir tanto en proyectos grupales como en discusiones.

 • Como resultado de ello, una organización que no reconoce o valora diversas perspectivas no tendrá la capacidad de ver los problemas desde todos los ángulos posibles.

• Les vamos a decir en 5 puntos cómo generar mejor y mayor diversidad en tu entorno laboral:

1. Políticas de diversidad e inclusión. El mes de la diversidad es un gran parteaguas para conocer más acerca de la diversidad pero un solo mes no basta para visibilizarla. Las reglas del juego deben estar escritas no solamente para una convivencia más sana y entendible, sino para que todas las partes se puedan atender a los derechos pero también a las obligaciones que conllevan el estar dentro de la institución.

2. Comunicación y difusión. La existencia de las políticas y su nula comunicación es igual a no tener políticas en absoluto. Se deben dar a conocer las reglas a todo el personal de manera que se conozcan y se lleven a cabo no solamente como un manual sino como un entendido de la relación en la empresa.

 3. Capacitación. El personal debe tener las herramientas y el conocimiento para poder llevar a cabo interacciones basadas en el respeto a la diversidad y en el fin común del trabajo compartido. Enseñar ayuda a aprender mutuamente.

4. Evaluación de métricas externas y auditorías (responsabilidad social). Para que algo pueda mejorar, siempre se debe medir, de otra forma no se puede conocer o determinar el grado de necesidad que ese tema requiera o el tiempo invertido para una verdadera mejoría. Las auditorías y las métricas externas ayudan a visualizar el panorama desde un ojo foráneo.

5. Remediación (qué hacer ante una queja o una denuncia). ¿Qué hacer cuando sale algo mal? La empresa debe estar preparada para casos de crisis y más en estos tiempos donde siempre se tiene un canal de denuncia inmediata a través de las redes sociales. Saber qué hacer y cómo proceder ante una situación de crisis es esencial para el crecimiento y la mejoría de cualquier empresa.

Inclusión y diversidad en el trabajo. / Redes sociales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad