;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:11

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México hace un llamado de atención a Nicaragua: Maximiliano Reyes

La llamada consulta del embajador de México en Nicaragua es una medida diplomática en protesta a la situación que prevalece en aquel país: SRE

México hace un llamado de atención a Nicaragua: Maximiliano Reyes

México hace un llamado de atención a Nicaragua: Maximiliano Reyes / W Radio (@maximilianoreyz)

México

Luego de que el gobierno mexicano instruyera al embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez a trasladarse a México a consulta sobre la situación que prevalece en aquel país, el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, dijo que esta medida es una herramienta diplomática para explicar una diferencia sustancial con el gobierno de Nicaragua.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el subsecretario detalló que se trata de “una protesta y llamada de atención” a las acciones tomadas por el actual gobierno de Nicaragua, en donde se han dado arbitrarias detenciones en contra de periodistas, y defensores de derechos humanos.

Y aunque señalo que "no hay una afectación directa a connacionales, pues no participan en actividades políticas", la situación afecta la relación con México quien es el segundo país inversionista en Nicaragua, después de Estados Unidos.

El maestro Reyes señaló que esta es la primera ocasión que el gobierno actual realiza este tipo de acción que fue conunta con el gobierno de Argentina, por lo que se espera que el día de hoy llegue a México el embajador, quien desde hace cinco semanas ha compartido información de la agudización de las circunstancias, a partir de las cuales se ha tenido un acercamiento adicional.

Sin embargo, señala Reyes, a pesar de los mensajes que llaman a la rectificación del gobierno nicaraguense en torno al encarcelamiento de opositores no han hecho eco, de ahí la llamada a consulta.

Paso siguiente, dijo sería el retiro definitivo del embajador, dejando solo un encargado de negocios, además de nombrar persona no grata al representante de Nicaragua en México.

La última instancia dijo, sería romper relaciones diplomáticas y consulares con Nicaragua, esa sería la ruta diplomática, considerando en todo momento la protección a los connacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad