;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:54

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Orientación vocacional vs orientación profesional. ¿Cuál aplicar?

A la hora de elegir una carrera, entre el 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan o dejan la escuela por la falta de interés

Orientación vocacional vs orientación profesional. ¿Cuál aplicar?

Orientación vocacional vs orientación profesional. ¿Cuál aplicar? / Getty Images

Ciudad de México

Ana Estrada, Experta y Consultora de Empresas para Identificación y Desarrollo de Talento. Directoray Fundadora de Brújula Interior // TW: @brujulainterior // FB: Brújula Interior

• A la hora de elegir una carrera, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan.

• De los miles de chavos que egresan de alguna universidad, seis de cada diez no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en la escuela.

Más de 650 mil alumnos al año, de plano, abandonan el bachillerato, la mayoría de ellos en el primer año, por múltiples factores, entre ellos el bajo interés que tienen por los contenidos curriculares.

• Hoy, de cada 10 estudiantes que entran a la universidad sólo dos la están terminando, y si bien son muchas las causas que determinan que ocho de diez no concluyan su formación académica universitaria, uno de ellos es justo la parte de no tener la orientación y el descubrimiento de la vocación de una manera oportuna.

Generalmente, cuando escuchamos hablar acerca de orientación vocacional (OV) y de orientación profesional (OP) solemos asumir que son lo mismo. Si bien, ambos buscan dar consejos y asesoramiento para la toma de decisiones que nos lleven a alcanzar la autorealización y el desarrollo pleno, la OV y la OP tienen significados diferentes que a continuación explicaremos

Orientación vocacional, el primer paso

• La OV es un proceso de aprendizaje que implica autoconocernos e identificar nuestros objetivos de vida de tal manera que la elección de la carrera corresponda con los intereses personales, al mismo tiempo que asegure un rendimiento eficiente en futuros entornos laborales.

¿Cómo lograrlo?

1. Explorar sus intereses e inquietudes para analizar si el estudiante tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor que le interesa.

2. Tomar en cuenta el contexto que lo rodea (la influencia de su familia, sus amigos, profesores, entorno y medio socio-cultural).

3. Facilitar las herramientas y la información necesaria para la elección de la profesión

4. Identificar áreas de oportunidad

• OJO, no todas las personas serán aptas para cierta profesión. Es aquí donde radica la importancia de la OV, ya que cada carrera requiere de cierta preparación previa y de aptitudes natas que con una valoración previa real sabremos si estamos eligiendo el camino correcto o no.

Orientación profesional, el paso dos

• Una vez elegida la carrera que queremos estudiar, para lo que nos ayuda la orientación vocacional, la OP se encargará de brindar ayuda para que todas las decisiones que se tomen a lo largo de este camino educativo estén dirigidas al éxito laboral.

¿Cómo lograrlo?

1. Reflexiona sobre cuáles son tus capacidades y aspiraciones tanto educativas como laborales

2. Explora las alternativas formativas y laborales que tu escuela te ofrece.

3. Adquiere todo el conocimiento para desempeñar la carrera.

Es importante mencionar que existe otra variante llamada orientación laboral, la cual consiste en el asesoramiento para el cambio de trabajo, o bien, para el mantenimiento de este. No hay que confundirlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad