;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. CIDH es importante, es el último resquicio de justicia: Tania Reneaum

La Comisión puso su confianza en una persona que viene de dos décadas de derechos Humanos, afirma la aún directora de Amnistía Internacional México

CIDH es importante, es el último resquicio de justicia: Tania Reneaum

CIDH es importante, es el último resquicio de justicia: Tania Reneaum

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tania Reneaum, la aún directora de Amnistía Internacional México, fue electa como nueva Secretaria Ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que ocupará por cuatro años.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco se dijo orgullosa del nombramiento al ser la segunda mujer en el cargo de Secretaria Ejecutiva en los 62 años de existencia organismo internacional.

Agradeció la confianza de la Comisión en “una persona que viene de los derechos humanos de más de dos décadas”, y aunque reconoció que hay muchos compromisos con las víctimas y el movimiento de Amnistía, asumirá el cargo el próximo 1 de junio en la CIDH por el que contendió con un hombre y mujeres muy talentosas.

Detalló que la CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, la primera puerta de entrada para derechos humanos de la región, incluyendo Argentina y El Caribe; que inició su labor en pro de los derechos humanos tras la declaración de 1948.

Recalcó que “es un organismo que sirve y es importante, pues es el último resquicio de justicia”, tiene varias atribuciones y recibe muchas peticiones tanto individuales como colectivas principalmente de México y Colombia debido a momentos de crisis.

Los ejes temáticos son diversos entre ellos la atención a niños y mujeres, violaciones a derechos humanos, a países e individuales.

Recordó el caso Paulina a finales de los 90, cuando una joven de Baja California fue violada y recurrió a la CIDH, pues en México no existía la política de anticoncepción de emergencia, misma que se logra a partir de este caso y las recomendaciones de la Comisión, así como de la labor de otros grupos interdisciplinarios como Gire.

Y lo ocurrido a las mujeres agredidas en el Estado de México por elementos policiacos, cas que la CIDH sentenció por violación a los derechos humanos, y aunque el Estado mexicano tiene pendiente el cumplimento de esa sentencia, el reconocimiento de la CIDH se considera una forma de reparación, no obstante se dará seguimiento, dijo.

La Secretaria Ejecutiva electa de la CIDH también reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, que son dijo quienes nutren el sistema interamericano, por lo que desde la dirección de AI México se queda con la experiencia de cuatro años y la potencia de una organización con activistas y voluntarios que se movilizan por las injusticias en México y otros países.

Asimismo reconoció la labor de las organizaciones en diversos estados como Guerrero, Sonora y Colima pequeñas organizaciones con una gran labor, pues “el deber es ponernos al servicio de las víctimas”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad