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  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:24

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En Línea 12 el material cedió, habrá que averiguar por qué: Luis Rojas

Al conocer las causas sabremos a quién correspondía realizar las cosas con calidad, señala el presidente del CICM

En Línea 12 el material cedió, habrá que averiguar por qué: Luis Rojas

En Línea 12 el material cedió, habrá que averiguar por qué: Luis Rojas

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Ciudad de México

El tipo de accidente ocurrido en Línea 12 se ha visto en otras partes del mundo, en este caso el material cedió, las causas puede ser diversas, habrá que averiguar por qué señala el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Luis Rojas.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el ingeniero Rojas señala que fue un colapso de la estructura repentino y frágil del que se tiene que hacer el peritaje para desechar las hipótesis de colapso, diseño, defectos de construcción, de materiales, de la calidad de los materiales defectos en la calidad de soldadura, etc.

“Es una deficiencia de estructura que hay que especificar las causas y cuando escuches las causas sabes quién le correspondía haber realizado eso con la adecuada calidad”, señala.

Cuando se hace un peritaje de este tipo se deben conjugar todos los expedientes técnicos de la construcción, de la calidad de los materiales además de una inspección detallada de la estructura y las fallas.

Con los resultados del peritaje se hará un dictamen, detalla el ingeniero y comparte que la empresa contratada para tal efecto es extranjera para que no haya conflictos de partes y “esperemos que haga su dictamen y coincida con los otros peritajes”, un proceso que el experto señala se llevará mínimo 8 semanas dependiendo de las pruebas de laboratorio.

La falla frágil de la viga tuvo que ver con el ciclo de esfuerzo importante y deficiencia de materiales normalmente, por ello se realiza la revisión y el peritaje.

Señaló que este tramo deberá ser construido nuevamente en totalidad, pues no es un tramo tipo, y los tramos subsecuentes deben ser revisados para dictaminar si están en buen estado.

Finalmente dijo que los trabajos y revisiones los hacen empresas no instituciones.

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