;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:23

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Nos quedamos como estábamos en el Senado: Xóchitl Gálvez

La Senadora, Xóchitl Gálvez, explicó que permanecerá en la bancada parlamentaria del PAN y ya no cambiará al PRD

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional, explicó que la estrategia de cambiar de bancada parlamentaria era únicamente para evitar que Morena tuviera una mayoría calificada.

Explicó que al PRD y al PES les faltaba un integrante para poder ser representantes de la Comisión Permanente. Esto provocaría que Morena ganará más lugares en la Comisión Permanente del Senado de la República durante el periodo de receso legislativo, que inicia el 1 de mayo.

Por ello, Xóchitl Gálvez amago con cambiarse de bancada para así evitar que el PRD perdiera este lugar, sin embargo, se tomó la decisión en el Senado de que el PRD tuviera un lugar en el órgano del Congreso de la Unión, que opera en los recesos, con solamente cuatro integrantes.

La Senadora también explicó que no se puede permitir que Morena, que no tiene mayoría calificada en el Senado, tenga mayoría calificada en la Permanente, algo que le permitiría convocar a períodos extraordinarios sin la oposición.

De esta forma, Morena se queda con 8 integrantes: Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández, Nancy Sánchez Arredondo y José Ramón Enríquez Herrera.

El PT se quedan con Miguel Ángel Lucero; del PES con Elvia Marcela Mora; y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. Para un total de 11 votos del bloque mayoritario.

Mientras tanto, el bloque opositor PAN-PRI-PRD-MC tiene a 7 integrantes, el PAN tiene 3 senadores: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo; el PRI tiene 2: Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; Movimiento Ciudadano tiene a Dante Delgado; y el PRD a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad