;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Europa es el primer punto de un viaje mundial de zapatistas: Raúl Romero

El viaje en barco servirá para devolver el abrazo en un mundo apocalíptico y hacer crecer una consciencia global, afirma el académico de la UNAM

México

El 3 de mayo saldrá de México el Escuadrón 421, compuesto por cuatro mujeres, dos hombres y una persona trans de zapatistas hacia España, el integrante del Colectivo la Hora de los Pueblos y académico de la UNAM, Raúl Romero comparte la emoción de este viaje en barco que afirma, servirá para devolver el abrazo y hacer consciencia en un mundo apocalíptico.

Raúl detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el barco “La Montaña” zarpará hacia Europa, el primer punto del viaje mundial de los zapatistas que integran el Escuadrón y de los cuales un grupo mayor viajará en avión.

El viaje señala el académico, ocurre en un contexto simbólico a 500 años de la Conquista de Tenochtitlán, 20 años de la Marcha del Color de la Tierra cuando las mujeres zapatistas pidieron el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, y se dio la traición del Estado, pues fueron rechazados por todos los partidos políticos. En el Día de la Santa Cruz, fecha importante para los pueblos originarios que marca la llegada de la temporada de lluvias y los trabajos en la tierra, para los pueblos mayas la rebeldía ante un gobierno autónomo.

Los zapatistas van encontrarse con sus viejos amigos europeos que durante 27 años con la aparición del EZLN se solidarizaron, van a regresar el abrazo luego de los tiempos de encierro y apocalípticos de la pandemia a compartir un poco de lo que han sembrado aquí.

La importancia además de simbólica es conquistar, haciendo crecer una consciencia global en contra de la violencia patriarcal, feminicidios destrucción del planeta, ponen el diálogo en una escala más amplia.

En octubre convinieron el viaje tras darse cuenta que en otros países prevalece al igual que en nuestro país un sistema social basado en la explotación, el racismo, machismo y militarismo y es que es necesario luchar contra ese sistema no solo en un país sino en el mundo.

Señala que en países como Noruega, Suiza, comunidades dedicadas al pastoreo de renos se enfrentan a la construcción de un tren ártico, o a granjas de energía eólica que está destruyendo sus territorios por lo que se identifican con la lucha zapatistas y quieren conocerles.

En Grecia pueblos que resisten a la minería y se identifican en la lucha por la vida y la defensa del planeta que debe ser una lucha global.

En los países a visitar se han realizado diversos esfuerzos por contar con los recursos que les permitan al Escuedrón 421 llegar al mundo, pues señala Raúl que mientras reivindicamos el nacionalismo, hay quienes deciden crear muros o megaproyectos para impedir a reunión de los pueblos.

La iniciativa detalla es de carácter autogestivo por lo que el 2 de mayo a las 11 de la mañana y con sana distancia en el Zócalo, el colectivo armará barcos de papel para despedir a los viajeros zapatistas y apoyarlos económicamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad