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  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Amparos y acciones de inconstitucionalidad frente al padrón de telefonía

La injerencia estatal a recabar datos contra la finalidad, es la cuestión a resolver por jueces señala el abogado Ezequiel González

Amparos y acciones de inconstitucionalidad frente al padrón de telefonía

Amparos y acciones de inconstitucionalidad frente al padrón de telefonía

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México

La injerencia estatal a recabar datos contra la finalidad, es la cuestión a resolver por jueces señala el abogado Ezequiel González y afirma que los usuarios contamos con dos vías la de amparo y acciones de inconstitucionalidad contra Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

De acuerdo con el abogado y socio director de Plataforma Legal, el Panaut es la base de datos con información de dueños de celulares y tiene la finalidad de contribuir al combate a la comisión de delitos.

En el entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló que este padrón deberá ser desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y deberá contener datos como nombre, domicilio, nacionalidad, datos biométricos, que en términos de reglamentos de la Unión Europea estos datos son las características físicas o fisiológicas únicas de cada persona son los datos personales más sensibles.

Comparte que esta Ley nos obliga a quienes tenemos una línea a registrarla ante la empresa proveedora de servicio de telefonía y compartirle nuestros datos personales y biométricos para mantener o activar una línea nueva.

Respecto al primer amparo otorgado contra este decreto, señaló que hay dos vías que se perfilan en la defensa de los datos de los usuarios “tenemos abiertas tanto la vía de amparo como la de acción de inconstitucionalidad que puede ser ejercida por el INAI”.

Respecto a la suspensión dijo que "los jueces tendrán que resolver entre “la injerencia estatal a recabar datos, contra la finalidad de este hecho”.

“La zona más visible de riesgo legal está en la intromisión estatal en la esfera más privada de las personas y la recolección de datos biométricos”, dijo.

Finalmente, señaló que "pareciera que la Ley está alejando el principio de que sólo se pueden obtener datos sensibles de las personas con el consentimiento de éstas", dejando de lado esa decisión, por lo que dijo existe la duda de si compartir nuestros datos sea acorde a una finalidad de seguridad, concluyó.

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