Con Martha Debayle

Crisis educativa por pandemia

Les vamos a decir qué onda con la educación de sus hijos, qué nos toca hacer y qué nos espera

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Leonardo Kourchenko, guionista, productor, locutor, reportero, corresponsal y enviado especial en medios escritos, radiofónicos y televisivos. Es catedrático, conferencista y colaborador en diarios de EU y AL.

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• Cuentahabientes, ¿cuántos se están planteando la idea de que sus hijos no sigan estudiando en línea? ¿cuántos se han planteado la idea que se tomen un año sabático?

• De acuerdo al INEGI, hay 5.2 millones de estudiantes, fuera del ciclo escolar 20-21 por pandemia y pobreza.

• De estos, 2.3 millones no están inscritos por motivos directamente por la pandemia y 2.9 millones por falta de recursos económicos.

• Para los que viven con el agobio de qué hacer con la educación de sus hijos, les traje a Leo Kourchenko para entender qué está pasando y qué nos toca hacer.

En un estudio realizado a padres de 10 países (de mayo 2020 a enero 2021) por el Center for Universal Education at Brookings, descubrieron que la mayoría de los padres exigen un "nuevo" tipo de educación para sus hijos que sea de naturaleza interactiva y social y que apoye tanto su desarrollo socioemocional como académico.

1. Consecuencias de la pandemia

• Grave impacto de la pandemia en el sector educativo.

• A nivel mundial, grandes diferencias en países con plataformas de contenidos digitales implementadas años atrás, contra países con muy pobre avance en materia digital, con cero plataformas o uso reducido - de dispositivos. México tristemente, en el segundo caso.

• Si existían en nuestro país diferencias y BRECHAS en materia educativa entre educación privada y pública, la pandemia ha acentuado dichas brechas.

• Escuelas con cultura tecnológica instalada (plataformas, aulas digitales, uso de dispositivos -tabletas, lap tops, móviles - capacitación docente en habilidades y competencias digitales, etc) lograron en mayor o menor medida hacer frente a la educación a distancia.

• Escuelas sin cultura tecnológica, perdieron contacto, seguimiento a cursos, desconexión de alumnos.

2. Aprendizajes perdidos

• A pesar de la implementación de modelos y sistemas de educación a distancia, ha resultado imposible abarcarlo todo. Por ende hay aprendizajes perdidos, áreas completas del conocimiento que se han abordado de forma tangencial, superficial o eliminada por completo.

3. México enfrenta otro grave problema

• Conectividad y acceso a tecnología.

• Escuelas públicas con padres con un sólo dispositivo, un móvil para trabajar y comunicarse, que durante la pandemia tuvo que dar servicio a dos o tres hijos.

• Resultado: abandono, desconexión, pérdida de conocimientos y grados escolares.

• INEGI: 5.2 MILLONES DE ESTUDIANTES, fuera del ciclo escolar 20-21 por pandemia y pobreza.

4. Estamos en el vértice de una gran revolución educativa

• Forzados por la pandemia, empujados a la "alberca" con o sin salvavidas, escuelas tuvieron que implementar sistemas y modelos de educación a distancia.

• Escuelas privadas en México que habían iniciado este proceso de digitalización", desarrollo de habilidades y competencias, trabajos, ejercicios, ensayos e investigación en línea, comprobaron los beneficios del modelo.

• Hoy el debate internacional es si la escuela clásica, tradicional, sigue teniendo sentido frente a esta realidad.

• Mucha discusión a nivel universitario, educación superior y postgrado.

• En básica y media, modelos mixtos, híbridos, que combinen presencial con educación a distancia será el futuro por el próximo año escolar.

5. Distintos aprendizajes desarrollados

• Muchas habilidades digitales puestas de forma activa en acción (maestros, directivos, alumnos, padres de familia) con deficiencias para educación clásica. repetición, memoria, prueba y exámen. Desarrollo de discusiones grupales, ejercicios colectivos, construcción de soluciones en línea. OTRO UNIVERSO.

6. Problemas para evaluación en línea

• Criterios de evaluación diferenciada, evidencias, trabajos, exposiciones en línea.

• Trabajos grupales.

• Alumnos aprenden cosas distintas.

• Será una generación de ruptura de modelos.

7. Futuro: modelos mixtos

• Híbridos con asistencia divida por grupos reducidos por semanas. 10 alumnos en casa, a distancia, 10 alumnos de forma presencial.

• Sistemas rotativos, protocolos implementados y activos, rigor en pruebas y mediciones, aislamiento casos, etc.

8. Pedagogía Siglo XXI – Socioconstructivista

• Quiere decir que el aprendizaje es social y colectivo, aprendemos juntos, en grupo, en equipo, desarrollamos habilidades sociales de convivencia, tolerancia, trabajo en equipo, organización de grupos para tareas y trabajosespecíficos: resolución de problemas. EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

• Construimos sobre aprendizajes anteriores, elevamos grados de dificultad y de anáilsis, interpretación, metacognición, sobre lecciones aprendidas.

• AQUÍ HAY GRAVE DAÑO POR LA PANDEMIA.

• Niños aislados, frente a una pantalla por horas, sin socialización y sin sólido aprendizaje desarrollado.

• Escuelas que regresan a ejercicios de reencuentro, 1 día a la semana, reunirse, verse, reconocerse, recordar cómo era la escuela.

9. Sistemas y modelos educativos flexibles y adaptables

• No quedará remedio. Las escuelas tradicionales que se resistieron al cambio por una década, que rehusaron la implementación y uso de una cultura digital en sus escuelas, en grave riesgo de desaparecer, porque su modelo (niños pasivos, sentados en salones de clase, repitiendo y realizando tareas,) no regresará.

• Escuelas en proceso de cambio, tendrán que flexibilizar sus modelos y adaptarlos a estas realidades cambiantes.

• Sobrevivirán, aquellos que se adapten y logren resultados.

10. La escuela sigue teniendo una razón y un significado social que cumplir

• Sólo que una escuela nueva, transformada, con modelos flexibles.

• Híbridos, mixtos, a distancia, presenciales, con creatividad para una nueva realidad.

11. Padres que han aprendido a valorar a sus escuelas y sus maestros

• Hoy más que nunca la educación no es un servicio que se compra o se vende o que presta el estado.

• La educación es una empresa compartida, para formar a las nuevas generaciones, impulsar la formación de competencias para una nueva realidad.

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