;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Consultorio W: Mitos y realidades de las vacunas vs COVID

Vamos a responder TODAS sus dudas sobre las vacunas contra el COVID 19

Consultorio W: Mitos y realidades de las vacunas vs COVID-19

Consultorio W: Mitos y realidades de las vacunas vs COVID-19

30:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000108941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dr Francisco Moreno,  internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC.

LAS VACUNAS CON LAS QUE MÉXICO TIENE CONTRATO:

Pfizer 5,044, 650 dosis

CanSino 6,950 000 dosis

AstraZeneca 2,000, 000

Sputnik V 7,400, 000 dosis

Principales preguntas en redes

¿Es seguro vacunarme?

¿Soy totalmente inmune al vacunarme?

¿Debo seguir protegiéndome después de vacunarme?

¿Estoy libre de una reinfección después de la vacuna?

¿Qué hay de cierto en que en la vacuna se inyecta un chip a las personas?

¿Es verdad que estas vacunas se aprobaron al vapor sin pruebas suficientes?

¿Protegen las vacunas vs la nueva cepa del virus?

Sí ya tuve COVID, ¿debo vacunarme?

¿Puedo vacunarme si tengo alergias?

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las vacunas?

Hay tres candidatos principales que han mostrado resultados prometedores: Pfizer y BioNTech, Moderna y la asociación de la Universidad de Oxford con AstraZeneca.

PFIZER Y MODERNA tienen vacunas de ARNm, una nueva técnica que se estaba utilizando para analizar las vacunas contra el cáncer antes del coronavirus.

Introduce una secuencia genética – ácido ribonucleico mensajero (ARNm) – en el cuerpo, que instruye a las células a producir la proteína de pico Sars-CoV-2 , que se conoce como un «antígeno». Entonces, EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ENTRA EN ACCIÓN para combatir lo que percibe como un invasor extranjero. El proceso deja una memoria protectora que permite al cuerpo hacer frente a la infección real.

El análisis final de la vacuna de dos dosis de Pfizer / BioNTech ha demostrado que es segura y un 95% de eficacia para prevenir la Covid-19,.

Moderna anunció que su vacuna de dos dosis tiene un 94,5% de eficacia para prevenir enfermedades. También hay señales prometedoras de que puede proteger al grupo de más de 65 años y de que detiene la enfermedad grave.

La vacuna Oxford / AstraZeneca usa un vector adenoviral, que se había utilizado para desarrollar una vacuna para el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), otro miembro de la familia de los coronavirus. Utiliza un adenovirus de chimpancé modificado genéticamente, que causa la gripe común en los simios, para transportar el ADN de la proteína de pico Sars-CoV-2 a las células humanas. Se convierte en parte de la célula huésped, desencadenando una respuesta inmune similar a la descrita anteriormente.Los resultados de los ensayos muestran que la vacuna tiene un 90% de eficacia en la prevención de enfermedades si se administra a la mitad de la dosis y luego a una dosis completa.

La vacuna de CanSino, hecha en Asia, únicamente se ha aprobado para uso militar en China y ahora en nuestro país.

Sobre la eficacia de la vacuna no hay mucha información disponible porque los estudios de Fase 3 apenas se están realizando. 500 personas participan en Rusia, 25 mil personas en Pakistán y en Arabia Saudita y otras 15 mil personas en México. En resultados preliminares ha reportado ser completamente segura pero tener una eficacia cercana al 65.7%. La vacuna de CanSino está desarrollada mediante adenovirus, el causante del resfriado común, llamado Ad5-nCoV y se inyecta en una sola dosis.

En resumidas cuentas, la vacuna no parece ser algo extraordinario, pero tampoco es para encender las alarmas, pues autoridades mexicanas indicaron que pronto habría mejores y más resultados para tener un análisis completo de su eficacia.

¿Son seguras las vacunas?

Los organismos reguladores han aumentado de manera similar la velocidad a la que trabajan. Se introdujeron revisiones continuas para evaluar los datos de los ensayos clínicos a medida que estaban disponibles. Esto permitió que organismos recopilaran una imagen de la eficacia y seguridad de las vacunas a medida que llegaban los resultados.

¿Podrían presentarse problemas en el futuro? La mayoría de las reacciones adversas ocurren poco después de recibir una vacuna, en lugar de en los meses o años siguientes.

Incluso una vez que se autoriza una vacuna, los científicos continuarán monitoreando su seguridad para identificar cualquier efecto secundario raro que los ensayos clínicos no hayan detectado.

Como ocurre con todos los medicamentos y productos sanitarios, nunca se puede garantizar el 100% de seguridad. Desde las reacciones alérgicas muy raras que pueden surgir al tomar paracetamol hasta los efectos secundarios de bajo riesgo y a corto plazo que se producen al hacerse una radiografía, siempre hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad