;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:04

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La iglesia mexicana está en semáforo rojo: Alberto Barranco

Pandemia, falta de recursos y caída de fieles en la iglesia católica, dan opción pastoral a lo evangélico son sus luces y sombras, afirma el experto

La iglesia mexicana está en semáforo rojo: Alberto Barranco

La iglesia mexicana está en semáforo rojo: Alberto Barranco / W Radio (Cuartoscuro)

México

La iglesia mexicana está en semáforo rojo, así calificó Alberto Barranco Chavarría al decrecimiento dramático y continuo en la religión católica al pasar de de un 99 a un 77% de fieles.

De acuerdo con el sociólogo especialista en creencias religiosas y cultura, a principio del siglo pasado el 99% de los mexicanos eran católicos; sin embargo con cifras del reciente Censo 2020, el dato llega solo a 77%, En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Barranco advierte un avance de los grupos evangélicos y de los no creyentes o agnósticos va en aumento dando paso a una mayor diversidad religiosa.

Refirió que el tema de la caída de lo religioso se viene dando a nivel internacional, sobre todo en América Latina, pero solo en dos países Paraguay y México, ha sido de forma amortizada, pues en los demás ha caído de manera dramática.

En Brasil la caída ha llegado al 60% y en Chile la caída al 50% se relaciona con el fenómeno de la pederastia y Centroamérica advierte es la 'cereza del pastel' pues de manera regional se ha llegado al 50%.

Resaltó también el incremento al 9% de los no creyentes presentes en México,parte de un fenómeno visto también en Estados Unidos, con mayor fuerza en Europa.

A diferencia de la iglesia, señala que los creyentes guadalupanos, tienen una fuerza importante, por lo que afirma, la crisis institucional de la iglesia católica, tiene rebasados a sus actores y en una zona de confort.

El sociólogo también refiere como contribución a la debacle, las disputas a interior de la iglesia en México, como ejemplo de ello la que sostienen Norberto Rivera y Carlos Aguiar Retes y que se manifiesta en otras arquidiócesis como la de Guadalajara. Y no obstante que el Papa les plateó en 2016 “quiero pastores, si se van a pelar peléense como hombres”, las disputas continúan.

En cuanto a lo económico, señala que la iglesia “Es un desastre a nivel internacional, hay robo, corrupción y agandalle y el Papa no ha encontrado la cuadratura”.

El conjunto de iglesias en México afirma se encuentran en semáforo rojo, pues lo que tenían por ingresos de misas cayó en 90%, por lo que “muchas diócesis están en bancarrota”, al grado que “la arquidiócesis de México han tenido que recurrir aprestamos para solventar gastos, están sufriendo los efecto de la pandemia”, aunado a ello, cerca de 180 actores religiosos que han muerto.

Por ello, Alberto Barranco afirma que la iglesia mexicana está en semáforo rojo, la guerra fría interna hizo que se abandonara el campo popular, se liquidara la opción pastoral y llegara lo evangélico con sus luces y sombras, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad