;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:20

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Avances en el combate a la corrupción no son suficientes: Transparencia Mx

El director del organismo, Eduardo Bohórquez afirma que no sirve la detención de los corruptos sin el retorno de los recursos a la nación

Avances en el combate a la corrupción no son suficientes: Transparencia Mx

Avances en el combate a la corrupción no son suficientes: Transparencia Mx

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000108268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El avance ante la corrupción no es suficiente, comparado con los países de la OCDE, México ocupa el lugar 37 de una lista de 37, advierte el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez quien resalta que estabilizar al país es buena noticia, pero no nos alcanza para recuperarnos ante países punteros.

Luego de darse a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 en el que México subió dos lugares, Bohórquez advirtió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que seguimos en un lugar difícil, 124 de 180, aunque hay países que se caen.

Detalló que este instrumento de evaluación se basa en la percepción de especialistas en riesgo financiero ante grandes casos se corrupción, temas como corrupción administrativa y lavado de dinero.

Reconoce que a los mexicanos nos fue bien en esta evaluación luego de una década de estancamiento y una caída estrepitosa en 2014, que se detuvo hasta 2019 y mejora dos puntos en 2020.

Apunta que el leve movimiento se debe a una histórica mala práctica del inicio de cada administración, pues “aunque se abren miles de investigaciones, conforme avanza el tiempo se van deteniendo los casos y no regresan lo robado, es una historia que hemos visto muchas veces”, los millones se Duarte por ejemplo, pues asegura que cuando van por una persona y no redes, el trabajo esta hecho a la mitad.

Bohórquez señala que “luego aparecen como senadores o diputados o con cualquier otro cargo, y no solo la libraste sino que regresas a gobernar”.

El especialista resaltó la forma en que Nueva Zelanda o Australia siendo prisiones coloniales, su sociedad decidió transformar a la administración pública y aunque le tomó tiempo, lograron un buen resultado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad