• 30 ABR 2024, Actualizado 12:17

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "No hay que hablar a la ligera de Sputnik V, que hable quien sepa"

El subsecretario de Salud, López-Gatell pide a legisladoras evitar falsos señalamientos respecto a la vacuna rusa, dañan la credibilidad científica

Hugo López-Gatell responde a las cifras del INEGI, que señalan un subregistro en Salud de 44 mil muertes por covid en 8 meses

México

No hay que hablar a la ligera de la vacuna rusa, que hable quien sepa, así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien pidió a legisladoras de oposición evitar falsos señalamientos respecto Sputnik V pues argumentó dañan la credibilidad científica.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, López-Gatell habló del Presidente de quien dijo se encuentra bien, de buen humor, evolucionando y no quiere dejar nada pendiente, sigue trabajando. En relación a la posible cadena de contagio dijo que todos los involucrados han dado negativo y en el caso de los vuelos en su gira a San Luis Potosí se han seguido los protocolos correspondientes.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 dijo que sigue continúa en tiempo a pesar de la incertidumbre surgida de la producción, que en México no ha afectado debido a los convenios con otras farmacéuticas.

En cuanto a Sputnik V dijo que Human Vaccine la comercializa y Argentina compartió la confiabilidad en el producto y las buenas prácticas en su producción analizada desde octubre de 2020 cuando este país tuvo acceso al estudio del producto y sus investigaciones clínicas las cuales compartió con México y dijo, son seguras y tienen una eficacia de 91.8 y 91.4% en adultos mayores.

No obstante afirmó que ninguna vacuna podrá llegar a México sin la autorización internacional de emergencia y de la propia Cofepris que ya revisó el estudio para avalar su uso, por lo que se anticipó un convenio por 24 millones de dosis de las cuales ya se revisa la formalización y logística.

Respecto a las dudas difundidas sobre la seguridad de Sputnik V dijo “Pude constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a extender esta duda sin base o argumento alguno para desprestigiar esta vacuna, lo cual es sumamente preocupante pues todas las personas tienen libertad de hacerlo, pero cuando son representantes del voto, es un gran daño no solo a México sino al mundo entero, que confunde a un sector importante mina la credibilidad de la importancia médica de esta”

Por ello señaló que no hay que hablar a la ligera y que hable quien tenga experiencia y elementos adecuados, pues aseguró que la vacuna no puede llegar a México hasta tener la seguridad del producto.

Respecto a la moralidad por COVID-19 dada a conocer por INEGI, señaló que son distintos datos los que se manejan, en el caso de la SSa se dirigen a la inmediatez y los de INEGI a confronta. señaló.