CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

¿Qué consecuencias tiene la Reforma al Sistema del IMSS?

Para todos los que andan agobiados con la reforma al sistema de pensiones, qué beneficios, qué consecuencias, la tía Yoya nos va a explicar todo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo. Coautora del libro “Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social”. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

TW:@sanchezarellan0 / sanchezarellano.com / Tel: 55 55 64 73 75FB:

Sánchez Arellano Abogados

CONTEXTO Y ANTECEDENTES

• Este año se cumplen 1250 semanas desde que el 1 de julio de 1997 entró en vigor la actual Ley del Seguro Social, bajo el esquema de Afores.

• Los trabajadores que entraron a laborar ese año fueron 75,000, de los cuales SÓLO 750 (el 1%) alcanzarán a cotizar las 1250 semanas requeridas para tener derecho a una pensión, y las pensiones para la mayoría de dichos 750 trabajadores serán aproximadamente del 26% DE SU ÚLTIMO SALARIO.

• A las cuentas individuales se aporta el 6.5% del salario base de cotización de los trabajadores (equivalente a aportar 23.7 días por año trabajado).

• Por cada $250,000.00 de recursos acumulados en la cuenta individual de las Afores, aproximadamente se tiene derecho a una pensión de $1,000.00 mensuales.

• Los trabajadores con cuenta en Profuturo GNP tienen un promedio en sus cuentas de $166,000.00; los de PensionISSSTE $131,000.00; los de Sura $117,000.00; los de Citibanamex $60,000.00; los de Azteca $24,000.00 y los de Coppel $21,000.00, por lo que la gran mayoría de trabajadores a quienes se les tendrá que aplicar la Ley del Seguro Social de 1997 sólo tendrán derecho a una pensión mínima garantizada.

• ANTES el problema de llegar a los 60 años no era tan grave, porque los trabajadores vivían en promedio sólo 12.5 años después de los 60 años y, en consecuencia, sólo tenían que mantenerse 12.5 años. Ahora van a vivir en promedio un poco más de 20 años, lo que agrava el problema.

• Ante esto el 22 de julio del 2020 se presentó por parte del Gobierno Federal el Pre Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS, el cual se piensa discutir en el Congreso de la Unión en el periodo septiembre-diciembre del 2020, para que entre en vigor en el año 2023

.¿En qué vamos?

• La reforma al Sistema de Pensiones del Seguro Social fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación al 16 de diciembre del 2020.

¿Qué beneficio tiene para los trabajadores esta reforma?

A. Se disminuye el plazo de cotización para tener derecho a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, de 1250 semanas (24 años de cotización) a 750 semanas (14.4 años de cotización), las cuales se irán incrementando en un periodo de 10 años (25 semanas al año), hasta llegar a 1,000 semanas de cotización (19.23 años).

B. La pensión garantizada pasa de ser de UN MISMO MONTO PARA TODOS, que actualmente es de 0.89 salarios mínimos ($3,289), a un monto variable en función de la edad, salario y semanas de cotización, para oscilar entre un valor de 0.7 salarios mínimos ($2,587.62) y 2.2 salarios mínimos ($8,132.52), teniendo un monto promedio de $4,345.00 a valores actuales. Incremento de trabajadores con Pensión Garantizada

Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97%. 

La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

C. Las tasas de reemplazo (que son los porcentajes sobre el monto del último salario que constituyen el monto de la pensión), se incrementan de la siguiente manera:

Para los salarios más altos, la tasa de reemplazo pasa del 17% al 34%.

D. Los pensionados con pensión autofinanciada pasan del 22% en la ley actual al 15% con la reforma. Los pensionados con pensión garantizada pasan del 34% con la ley actual al 82% con la reforma. Las negativas de pensión (que dan derecho a recuperar los recursos de la Afore) pasan del 44% con la ley actual al 4%.

E. La cuota obrera al IMSS NO SE INCREMENTA, quedando en 1.125%. Se trata a los trabajadores de manera discriminatoria, como incapaces.

¿Qué Implicaciones tiene para los patrones?

• Las implicaciones de la reforma para las empresas serán las siguientes:

A. Para trabajadores con salario de más de 4 UMA´s ($347.52 diarios, o $10,425.60 mensuales), se incrementa la aportación desde 5.150% a 13.875%, es decir, un incremento del 169.32% que se hará efectivo de manera paulatina en un plazo de 8 años (lo que implica 1.09% de incremento sobre el salario cada año, del 2023 al 2030).

B. Con lo anterior, la aportación tripartita total a las Afores se eleva del 6.5% (equivalente a 23.7 días de ahorro por año trabajado) al 15% (equivalente a 54.75 días por año trabajado). Dimensión del Incremento: Quitando Guarderías y Enfermedades y Maternidad Especie, las cuotas suman 8.65% y el incremento es de 8.725%

¿Qué implicaciones tiene para el Gobierno Federal, la reforma al sistema de pensiones?

• LA APORTACIÓN DEL ESTADO NO SE INCREMENTA, pero se modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pasando de 0.25%, más la cuota social hasta 15 salarios mínimos con la ley vigente, a una cuota social que va del 8.724% para trabajadores de un salario mínimo a 1.798% para los trabajadores de 4 UMA´s con la reforma.

• La cuota social pasa de $10.75 diarios para trabajadores de salario mínimo, a $6.25 diarios para trabajadores de 4 UMA´s.Recursos aportados

• La aportación del trabajador no se modifica.

• La aportación del Gobierno se transforma en una Cuota Social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

• La aportación total del patrón se eleva.

¿Qué implicaciones tiene para las Afores?

A. Manejarán muchos más recursos.

B. Se reducirán sus comisiones sobre saldo, para pasar del 0.98% promedio actual, al 0.70% con la reforma, pero tendrán derecho a una comisión adicional por buen desempeño.

C. Se otorga a la CONSAR la facultad para que, en disposiciones secundarias, se determine dónde se podrán invertir los recursos de los trabajadores, incluyendo la inversión en proyectos de infraestructura.

¿Qué otras consecuencias prácticas tiene la reforma al sistema de pensiones?

A. Con esta reforma se evitan los proyectos estatizadores de los fondos para el retiro.

B. Una mala reforma pensionaria (como en Argentina) nos haría PERDER de inmediato el grado de inversión como país.

C. Permite que continúe en funcionamiento todo el sistema financiero tal como lo conocemos.

D. La reforma traerá como consecuencia sacar de la producción de las empresas 90 mil millones de pesos anuales de capital de trabajo, para destinarlos al ahorro para el retiro de los trabajadores, lo que las volverá menos competitivas.

E. INCREMENTA sustancialmente la carga patronal para las empresas, alejándola todavía más de la carga que reportan las empresas de nuestros socios comerciales, Estados Unidos de América y Canadá, volviéndolas menos competitivas a nivel internacional.

F. Tomando en consideración que el 95.4% de las empresas mexicanas son micros con 10 trabajadores o menos, el impacto financiero que tendrá en ellas será importante, por lo que seguramente:

• Muchas pasarán de plano a la informalidad• Muchas terminarán despidiendo trabajadores (que se quedarán finalmente sin pensión)

• Muchas optarán por registrar a sus trabajadores ante el IMSS con salarios inferiores a los reales.

G. Otro efecto altamente posible de la reforma es que quienes terminen pagando finalmente el costo de la misma sean los propios trabajadores, año con año, si los patrones optan por una medida totalmente lógica, de conceder incrementos anuales un punto menor a los que podrían otorgar, ya que ese punto adicional lo van a tener que dedicar al “cochinito para el retiro” de los trabajadores. Lo importante será la compensación total anual.

H. Es previsible que la reforma ejerza presión sobre las finanzas públicas, para hacer frente a todas las pensiones mínimas garantizadas.

OJO, estas pensiones absorben el 16% del gasto público total de 2020, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé un gasto total en pensiones de 965 mil millones de pesos, 6.2% por arriba del presupuesto anterior.

• Como el gasto público se financia fundamentalmente con impuestos, es previsible que además del gasto extra por cuotas al IMSS que paguen las empresas, también tengan que soportar adicionalmente un incremento de impuestos, para ayudar al costo de las pensiones mínimas garantizadas.

I. Se olvidó por completo del ahorro voluntario, que terminará siendo a futuro la verdadera solución para los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997.

J. Se incrementará el pago de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS (Modalidad 40), al incrementarse las cuotas de retiro, cesantía y vejez.

K. Cabe destacar que es una reforma que solo contempla las pensiones IMSS, por lo que toca única y exclusivamente a la Ley del Seguro Social de 1997, dejando de lado las pensiones ISSSTE y los otros casi 1,500 sistemas de pensiones que existen en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir