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CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

¿Qué hay detrás de la repartición de las vacunas COVID en el mundo?

Distribuir las vacunas contra COVID en todo México y el mundo es uno de los retos logísticos más importantes de la historia

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Antonio Arranz, CEO DHL Express en México. Es Ingeniero Industrial, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría en Administración y otra en Finanzas por la misma universidad. Tiene una maestría en Administración de Negocios e Ingeniería Industrial por la Universidad de Florida y un Post MBA por Kellogg Management School. // TW:@DHLMex

¿Cómo se preparó la logística?

• Desde la primavera del 2020, cuando se supo que varias farmacéuticas entrarían en una fase de desarrollo de la vacuna, DHL empezó con recolección de datos y análisis de la infraestructura (aviones, contenedores, comunicaciones, interfaces de sistemas, entre otros) que se necesitaría para la distribución a nivel global.

• Todo con la estrategia de las tres divisiones del grupo alemán, Global Forwarding, Supply Chain y Express, para atender las diferentes necesidades en el transporte, almacenamiento y seguimiento de las distintas vacunas que necesitan tanto de ultracongelación o un manejo más sencillo de la temperatura en frío.

• Por ejemplo, diseñaron contenedores térmicos especiales para trasladar la vacuna en condiciones de frío extremo con hielo seco; cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real, para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas para su aplicación en los programas de vacunación.

Para la distribución mundial, DHL estima aproximadamente 10,000 millones de dosis, que requerirían alrededor de 15,000 vuelos, 200,000 desplazamientos en contenedores para carga refrigerada aérea, y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas.

¿Cómo lo hacen?

DHL hace la recolección de las vacunas en los laboratorios de diferentes partes del mundo.

• Las transporta vía aérea a través de su red ubicada en 220 países y territorios y, vía terrestre del hub aéreo al hospital o punto de destino

• O sea, hace el proceso de recolección, transporte aéreo o marítimo y de última milla.

En México

• Solo en México, DHL Express dispondrá al servicio de esta importantísima misión, a sus 9,000 empleados, más de 4,300 vehículos, la disponibilidad de 5 vuelos intercontinentales y 16 vuelos nacionales.

● DHL tiene altos estándares de calidad y compromiso a cero defectos, en sus tres divisiones en México: DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.Operación de DHL Express México• DHL Express en México, ha reforzado las medidas de higiene en todos los puntos de venta, con un proceso de aseo diario, utilizando los productos sanitizantes recomendados en mostradores, trastienda y espacios comunes.

• Los colaboradores de DHL Express México tienen intensas medidas de prevención, que incluyen: lavado continúo de las manos, evitar contacto físico, y mantener la sana distancia recomendada para las personas que asisten a nuestros puntos de venta.

• DHL Express usa tecnologías de vanguardia para disminuir los tiempos de entrega, y trabaja cada día para seguir conectando gente dentro y fuera del país. #QuédateenCasa, #Nosotrosporti.

DHL Express México

• DHL Express México opera desde hace casi 45 años (1976)

• La división Express de DHL en México ocupa el quinto lugar en rentabilidad del mundo, así como la novena posición en ventas para la red global del Grupo Deutsche Post DHL

• + 9,000 empleados.• Presencia en toda la República Mexicana; operando una red de 63 instalaciones con un sofisticado esquema logístico:o 3,702 mensajeroso 700 puntos de venta propios y más de 1,000 puntos de venta en esquema de alianza.

• Red de casi 5,000 unidades terrestres, así como 12 vuelos dedicados nacionales; 10 internacionales y un sin número de alianzas comerciales con aerolíneas.

• Cubre más de 2,700 rutas terrestres.

• Moviliza más de más de 576 toneladas al día a nivel nacional.

• Realiza más de 153 mil envíos diarios.

• Tiene cinco HUBs o centros de transferencia de alto volumen: Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro y un minu HUB en CDMX.• Cinco centros de intercambio: Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa.

• Seis Gateways: Internacionales: México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Querétaro.

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