• 30 ABR 2024, Actualizado 07:19

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Indicadores a un punto de llegar a rojo en CDMX: Ricardo Cortés

La última semana de diciembre podría iniciar la primera etapa de vacunación con Pfizer, señala el director de Promoción de la Salud de la SSa

Indicadores a un punto de llegar a rojo en CDMX: Ricardo Cortés

México

El panorama general es un incremento en la actividad del virus SARS-CoV-2 en todo el país, con énfasis en la Ciudad de México, en donde ha sido muy importante en las últimas dos semanas con casos graves que ha propiciado nuevamente la reconversión hospitalaria, así lo detalló el director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recalcó que el semáforo de riesgo epidemiológico sí tiene relevancia, al ser una herramienta que debe servir tanto a nivel colectivo en las entidades para la toma de decisiones, como a nivel personal sobre el riesgo de salir o no a las calles.

En la CDMX dijo, el resultado de 31 puntos alcanzado en la última quincena le coloca en el límite superior del nivel naranja. “Esto se convierte en intrascendente porque la jefa de gobierno con su equipo toma la decisión de implementar medidas más duras que las que se habían implementado como autoridad sanitaria local…toma la decisión sin incrementar a rojo para el nivel que se tiene”.

Para entender el semáforo, el funcionario detalló los diez los indicadores que dan pauta para medidas restrictivas y que se encuentran en la página coronavirus.gob.mx. Cada uno de los parámetros dijo tiene una calificación, el total es de 40 puntos, y de llegar a nivel de entre 32 y 40 es indicativo de semáforo rojo. 

En el caso de la CDMX, el viernes se llegó a 31, es decir estaría a un punto de llegar a nivel rojo, por lo tanto se fortalecieron las medidas; por ello dijo que el nivel de riesgo que se presenté el próximo viernes indicará si se ha llegado al rojo.

En relación a la vacuna, tras la autorización a Pfizer, la primera entrega se realizaría esta semana y probablemente en la última semana de diciembre se llevaría a cabo la primera etapa de vacunación en México.