CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

BBmundo: ¿Cómo ayudar al niño ansioso?

Estudios de Save the Children: Debido a los cambios de vida por la pandemia, los niveles de ansiedad en niños y adolescentes aumentaron un 25%

Suiry Arellano Amezcua. Educadora, Psicóloga con maestría en problemas emocionales infantojuveniles. Fundadora de Centro Terapéutico Integral Evaluación y Diagnostico.

Instagram @CentroTerapeuticoIntegralED // FB: Centro Terapéutico Integral Evaluación y Diagnostico

FACTS

• Aproximadamente 6 millones de niños y adolescentes tienen depresión en México (Secretaría Salud)

• De acuerdo a estudios de Save the Children: Debido a los cambios de vida por la pandemia, los niveles de ansiedad en niños y adolescentes han aumentado un 25%

• Durante la pandemia, muchos de los niños y adolescentes que no presentaban ningún trastorno emocional empezaron a generar síntomas. Principalmente en Trastornos de ansiedad y Rasgos depresivos.

• El estrés, el miedo y la incertidumbre que genera el cambio de vida puede ser devastador emocionalmente para los niños y adolescentes.

Para entender la ansiedad

• Es un sentimiento de miedo temor e inquietud. Puede ser una reacción normal del estrés, por ejemplo puedes sentirte ansioso cuando te enfrentas a un problema difícil, antes de tomar un examen ante una decisión importante, incluso la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación.

¿Trastorno de ansiedad?

• Cuando existe un trastorno de ansiedad los miedos y la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño escolar y las relaciones personales. Puede haber ataques de pánico y miedos irracionales.

TEST para detectar la ansiedad en niños:

1. ¿Con que frecuencia tiene cambios de humor, como berrinches en exceso o llanto incontrolable?

2. ¿Cuántas veces al día y durante la semana se muestra irritable?

3. ¿Sus miedos y angustias le impiden seguir sus actividades?

4. ¿Perdió interés por la escuela, al grado de arriesgar su desempeño académico?

5. ¿Tiene un negativismo constante?

6. ¿Magnifica situaciones y sentimientos la mayor parte del tiempo llevándolo a pensamientos fatalistas?

7. ¿Se encuentra aislado socialmente, sin interés de interacción?8. ¿Duerme la mayor parte del tiempo?

Causas:

• Estar encerrados por episodios muy largos.

• Cambios importantes de vida, que generan miedo e incertidumbre• Perdidas, muerte, enfermedades

• Influye la genética, química del cerebro y personalidad.

• Altas expectativas y presión por alcanzar el éxito.

• Un mundo que parece atemorizante y amenazador

• Las redes sociales, su importancia y relaciones sociales por medio de estas

Síntomas:

• Miedos irracionales constantes

• Cambios de comportamiento, irritabilidad constante

• Evitar actividades de la escuela o contacto social

• Baja de calificaciones o evasión de la escuela

• Problemas para dormir

• Fatiga, dolor de cabeza constante, estomago, taquicardia, bostezar, aunque este descansado, comer de manera impulsiva, entumecimiento o falta de sensación, miedo excesivo a enfermarse, apretar dientes.

• Magnificar emociones hasta perder sentido de la realidad

¿Qué hacemos?

1. No trates de eliminar la ansiedad ayuda a tu hijo a controlarla.

2. No evitar ciertas cosas simplemente porque les causa ansiedad

3. Ser positivo pero realista

4. Respetar sus sentimientos, no reforzarlos

5. Anima a tu hijo hablar de lo que siente

6. Que se sienta comprendido y sostenido no juzgado por su sentir

7. No exijas de más, pretendiendo que tu hijo sea perfecto y logre lo que tu esperarías que hiciera.

8. Aceptarlo tal cual es sin importar lo que haga o diga

9. Juega y disfruta con más frecuencia y deja en momentos las reglas y la estructura

10. Enséñale a conectar con su cuerpo y respiraciones para calmar ansiedad

11. Utiliza música relajante, aceites y meditaciones guiadas para disminuir la ansiedad.

12. Crear su espacio de tranquilidad en casa.

13. Juegos que disminuyen la ansiedad, masita, vándalas, guerra de almohadas.

14. Alimentos con proteína, plátano, manzana, avena.

15. Ejercicios cardiovasculares

16. Infusiones de té de tila, manzanilla y hojas de limón.

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