;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:32

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Vivimos el peor fracaso de salud pública en un siglo: Antonio Lazcano

El gobierno nos quiere vender la esperanza de las vacunas, pero nos gustaría saber los planes específicos, señala el especialista

Vivimos el peor fracaso de salud pública en un siglo: Antonio Lazcano

Vivimos el peor fracaso de salud pública en un siglo: Antonio Lazcano

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000106134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante una política sorda a las críticas externas e internas, vivimos el peor fracaso de salud pública en un siglo que se confirma con el dato oficial de más de 100 mil fallecimientos, cifra que podría ser dos o tres veces mayor, así lo señaló el doctor Antonio Lazcano, investigador del Colegio de México.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el científico hizo un análisis de la pandemia en México, en el que confirmó que aunque el gobierno actual encontró a su llegada un sistema de salud malo, el desmantelamiento de la ciencia y “la incapacidad evidente de la Secretaría de Salud con una figura de piedra como es el secretario y el cinismo del doctor López Gatell, el panorama es horrorizante.

Afirmó que en toda en toda epidemia hay responsabilidad de gobernantes y sociedad, pero en este caso el gobierno está siendo irresponsable dando un mal ejemplo, sin medidas.

Señaló que el gobierno nos quiere vender la esperanza de las vacunas, pero nos gustaría saber los planes específicos. Compartió que a la UNAM, por ejemplo le ha solicitado el dato de los refrigeradores especializados con los que cuenta, lo cual da una idea que los requieren para almacenar las vacunas, pero del proceso de vacunación no hay ni idea. De acuerdo a la revisión que el propio científico hizo del presupuesto 2021, no hay ningún rubro para la compra de vacunas.

También habló sobre la desigualdad social y de cómo los políticos han podido salir delante del contagio, a diferencia de miles de personas.

Por lo que advirtió que ante la llegada de las festividades religiosas, se debe echar mano de la ciencia para impedir un número mayor de contagios, hacer más pruebas en las zonas de mayor riesgo y una campaña intensiva, pues el cierre de bares y antros no está sirviendo debido a la apertura en la clandestinidad.

El doctor Lazcano agregó que se debe ahondar en las consecuencias a corto mediano y largo plazo en quienes han sido infectados, pues de acuerdo a sus cálculos, una quinta parte de las personas que han tenido el SARS-CoV-2 tienen consecuencias de salud que les pueden durar más de cuatro meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad