CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Padrón del INE se vendía en internet, PRI se deslinda: Ciro Murayama

La multa impuesta al partido asciende a 84 mdp, señala el consejero y detalla "Noroña nos insultó y se fue"

En octubre de 2018 el INE detectó en que en Mercado Libre se ofrecía una base de datos en 80 millones de pesos, el PRI descuidó el padrón y la sanción será por el 10% de su financiamiento, así lo compartió el consejero del Instituto, Ciro Murayama

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el consejero detalló que esta base de datos era entregada a los partidos para su verificación, sin embargo se pudo constatar junto con Cofepris que fue la base entregada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que se ofertaba en línea.

Por ello, y aunque el partido se ha deslindado, la multa que le ha impuesto el INE asciende a 84 millones de pesos, es decir, el 10% de su financiamiento.

Actualmente los padrones pueden ser consultados en las instalaciones del INE por los representantes de los partidos.

La sanción impuesta al PRI forma parte de 30 proyectos de resolución que fueron liberados ayer en el INE, al igual que el caso de Bancomer, derivado del trazo Monex, con financiamiento a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Detalla que en 2014 Bancomer dejó de entregar información sobre la dispersión de recursos a través de tarjetas, hasta diciembre de 2017 entregaron la relación de los beneficiados por Asismex, fondeada durante el gobierno de Javier Duarte mediante la cual se pagó a representantes de partidos políticos en 2012.

En enero de 2018 se dejó sin efecto la investigación, no obstante dijo INE tiene derecho de rastrear el dinero, por lo que la sanción de 367 mil pesos a Bancomer es derivado de esta retención de información.

En relación al diputado Gerardo Fernández Noroña, detalló que fue citado hace un año por una queja presentada por la diputada Adriana Dávila quien fue señalada por el legislador como “bocona que le dieron elementos para ponerle una chinga”, esto durante un evento realizado en Tlaxcala, claro ejemplo de violencia de género político.

Pese a diversos llamados, Noroña nunca respondió, ayer fue al INE en calidad de representante consejero del Poder Legislativo suplente, pero al llegar al punto de la legisladora Dávila, no quiso ponerse el cubreboca señalando que está por encima de todo y argumentando que el subsecretario dijo que no ayuda en nada.

Murayama señala que en unos minutos Noroña condensó todo aquello que representa una pésima pedagogía cívica de parte de un legislador, "Nos insultó y se fue"; por ello dijo el consejero, se pidió a la Cámara de Diputados que Gerardo Fernández Noroña tome un curso en la CNDH y ofrezca una disculpa.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir