• 30 ABR 2024, Actualizado 13:07

EN VIVO

En México se niega el valor epidemiológico de las pruebas: Lazcano

A diferencia de España y Dinamarca en donde se han aplicado a comuneros y visones para conocer los brincos epidemiológicos, asegura el científico

En México se niega el valor epidemiológico de las pruebas: Lazcano

México

En México se niega el valor de las pruebas mientras que el presidente se ha realizado ocho, es incuestionable por temas de Estado, lo cuestionable es la doble moral en este tema de salud, así lo refirió el científico mexicano Antonio Lazcano.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el investigador del Colegio Nacional, señaló que a diferencia de otros países como España y Dinamarca en México no se hacen las pruebas requeridas por una decisión absurda del doctor López Gatell respaldada por la Presidencia.

Luego de que Dinamarca diera a conocer la decisión de sacrificar miles de visones por ser una especie transmisora del coronavirus, el doctor Lazcano detalla que coronavirus que nos está afectando brincó muy probablemente del murciélago a los humanos y tanto estos como los visones son mamíferos muy parecidos a nosotros.

Los receptores que utilizan los virus para infectar a los mamíferos son muy parecidos, por lo cual con unas pocas de modificaciones y mutaciones de éstos se da la transición a nivel molecular.

En el caso de los visones, relata que gatos ferales fueron los encargados de llevar el virus a los visones en Holanda brincado de ahí a los humanos y ante el riesgo de tener una variante muy agresiva han decidido sacrificarlos, pues al margen de la vigilancia de organismos como Greenpeace, la industria del mink seguía funcionando.

Aquí la pregunta es ¿Esta especie es más agresiva en términos de enfermedad para los humanos? No hay prueba, no hay evidencia de que la mutación sea más agresiva o severa para los seres humanos pero para salvar a los visones dijo se necesitarían millones de vacunas.

W Radio

Lazcano señaló la importancia de la aplicación de pruebas en España y Dinamarca en donde gracias a estas se dieron cuenta de los brincos en las especies.

Refirió un estudio que España se realizaron pruebas comuneros de zonas agrícolas, trabadores temporales que carecen de servicios de salud adecuados, y fue en ellos en quienes se detectó con precisión de epidemiolgía molecular un brote y su extensión.

En México con el apoyo de la Presidencia, el doctor López Gatell se han negado sistemáticamente a realizar las pruebas en México, se niega el valor de las pruebas mientras el propio presidente se ha realizado ocho. No se cuestiona por la importancia de su cargo, pero si la doble moral que se maneja en una cuestión de salud.

Finalmente dijo que el virus de covid-19 se detecta sin dificultad con las pruebas actuales pues aunque es de RNA no muta con la rapidez de los virus del VIH o de la influenza los cuales cambian constantemente.

Detalló que el SARS-CoV-2 contiene exonucleasa, que hace las funciones de un ‘editor molecular’, es decir corrige los errores que detecta cuando se replica, lo que le da estabilidad.

Lo que finalmente es una buena noticia pues una persona infectada en Wuhan o una infectada en Quito van a tener esencialmente el mismo virus, es decir pueden usar el mismo antiviral cuando se tenga listo. Por lo cual no vamos a requerir una vacuna polivalente afirmó.