;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:07

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Shiatsu: ¿Cómo reforzar tu sistema inmune?

Les vamos a decir cómo el Shiatsu puede ayudar a fortalecer su sistema inmune sobre todo en esta etapa de invierno

Shiatsu: ¿Cómo reforzar tu sistema inmune?

Shiatsu: ¿Cómo reforzar tu sistema inmune? / Getty Images

Mexico City

Yuriko Takiguchi, fundadora y directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental. Creadora de la técnica de masaje facial japonés Eishodo.

La única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus, es EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, de cómo responda a la infección dependerá en gran medida que suframos desde síntomas leves hasta graves.

Sobre el shiatsu

Esta terapia japonesa utiliza la digitopresión que ayuda a mantener el cuerpo equilibrado y que hacen que poco a poco, el cuerpo recupere el poder de autosanación que todos tenemos y así pueda funcionar de forma óptima en cualquier momento.

El Shiatsu contempla el tratamiento de una forma holística, en la que el tratamiento global resuelve los problemas locales, por lo que no contempla la actitud de “ver sólo los árboles, sino que tiene una visión de todo el bosque”.

La idea se puede resumir en una frase: la búsqueda del equilibrio entre la mente y el cuerpo; de esta forma la persona está sana.

Sobre el sistema inmune

El sistema inmunitario es una red compleja de celular, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias toxicas que podrían enfermarnos, como los hongos, los parásitos, las bacterias y los virus.

Todos nuestros órganos tienen células del sistema inmune y estas también están en la sangre. Son los leucocitos que son glóbulos blancos y en la linfa, que es líquido transparente que recorre los vasos linfáticos.

Y aunque las células inmunitarias se originan en la medula ósea y hay lugares donde se concentran más como los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo o el tomo, podemos encontrarlas en la piel, las mucosas, los pulmones, el aparato digestivo y en todos los rincones del cuerpo.

Shiatsu y el sistema inmune

La idea del shiatsu es mejorar la salud estimulando la capacidad de autocuración, que de forma natural tiene nuestro organismo, mediante la presión.

Esta presión llega a diferentes receptores que hay en la piel y en lo músculos, que envían un mensaje al encéfalo a través de la médula espinal, suministrándole información sobre dolor, calor, presión, vibración, etc.

LOS CENTROS ENCEFÁLICOS interpretan la información sensitiva recibida e inician una respuesta motora transmitiendo la orden consciente o inconsciente por vía nerviosa motora (eferente) al órgano efector correspondiente, el cual efectuará la acción que se le ordena: contracción, relajación, secreción, pulso rápido o lento, etc.

La respuesta cerebral no será sólo a través de fibras nerviosas, sino que también se producirá una respuesta hormonal mediante la producción de hormonas hipofisiarias que, a través de la sangre, estimularán las glándulas endocrinas y provocarán una modificación del comportamiento tanto físico como psíquico.

Así, es como, la terapia Shiatsu funciona como un importante medio terapéutico modulador del sistema muscular, nerviosos, endocrino, circulatorio, etc.

Si de verdad se quiere tener un sistema inmunológico, potente y eficaz lo mejor es recibir Shiatsu periódicamente. Una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes, según el caso.

El Shiatsu aplicado con regularidad, restaura el equilibrio entre el cuerpo y la mente y proporciona bienestar al individuo.

¿Quiénes pueden recibir Shiatsu?

No hay restricción de edad, e incluso se puede utilizar durante el embarazo ya que ayuda a prevenir la lordosis, flexibilizando la columna. Un estado benéfico similar tiene en mujeres con dolores menstruales.

Sin embargo, hay que tener cuidado en enfermedades que son de urgencias médicas como, por ejemplo, peritonitis, pancreatitis, etc.

Cuando hay fiebre tampoco es recomendable aplicar el Shiatsu

El Shiatsu puede ser utilizado en bebes, niños, adultos y adultos mayores. NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, es muy seguro y esa es una de las razones por las cuales está avalado por el Ministerio de Salud de Japón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad