• 30 ABR 2024, Actualizado 12:29

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Vacuna contra influenza debe ser de la temporada invernal 20-21: Dra. Veas

La vacuna no genera defensas inmediatas tarda dos a tres semanas señala la especialista por lo que debe aplicarse entre octubre y noviembre

Vacuna contra influenza debe ser de la temporada invernal 20-21: Dra. Veas / W Radio

La vacuna no genera defensas inmediatas tarda dos a tres semanas, por ello la directora del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), doctora Miriam Esther Veras hizo un llamado a la población vulnerable a acudir a los puestos de vacunación.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la también coordinadora general del Programa Nacional de Vacunación, dijo que población vulnerable se debe vacunar en los meses de octubre-noviembre pues en los meses de diciembre enero es cuando más circula el agente causal de la influenza generando mayor posibilidad e contagio.

La población mayor de 6 meses a dos años, 60 y más, embarazadas obtiene protección para ellas y sus hijos, personal de salud y personas con enfermedades degenerativas o con cualquier patología que disminuya sus defensas son los grupos vulnerables en los que se pone hincapié por los riesgo de contagio de covid. En caso de llegar una segunda oleada de contagios covid, la reacción médica sea dedicada a enfermos covid.

Afirmó que más de 350 personas han muerto por influenza y no por covid, el 94% de ellas no tenían la vacuna y sí alguna enfermedad crónica.

Pidió que quienes asistan a vacunarse lo hagan con todas las medidas sanitarias ya indicadas.

En cualquier unidad de salud sin ser o no derechohabiente pueden obtener la vacuna llevando su cartilla, está disponible en todos los estados y hay suficientes dosis.

Finalmente dijo que en el sector privado también se puede obtener pero tendrá un costo y pidió a la población solicitar que la vacuna sea de la temporada invernal 2020-2021 debido a que ésta cambia conforme a la temporada.