;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Más de 10 mil niños hospitalizados por violencia durante el año: SPINNA

Luego de aprobarse las Reformas a la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en el Senado se espera la aprobación de diputados

Más de 10 mil niños hospitalizados por violencia durante el año: SPINNA

Más de 10 mil niños hospitalizados por violencia durante el año: SPINNA / W Radio (Getty Images)

México

Casi mil 800 niños han sido asesinados en lo que va del año y cerca de 10 mil niños y niñas han egresado de hospitales por lesiones de violencia, 2500 por violencia sexual, estas son las cifras de la violencia contra menores que dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, SPINAA, Ricardo Bucio.

Luego de aprobarse las Reformas a la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en el Senado, el secretario detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que ésta se encuentra vigente desde hace seis años y habla de la abstención de los padres, tutores o cuidadores de menores de aplicar sanciones castigos o humillaciones o uso de fuerza física, hacerlos consumir alimentos calientes, etc.

Prohibe el castigo corporal y el trato humillante como burlas, ridiculización, expresiones que se han vuelto parte de la cultura en México.

Desde la ciencia dijo, está comprobado el daño psicológico en los niños como dolores de cabeza, colitis, incontinencia urinaria se somatizan los dolores. Genera problemas de atención y retención, hiperactividad, miedo, ansiedad, una serie de cuestiones que afectan su relación con otras personas.

Hay posibilidad de la disminución de la autoestima y la falta de capacidad para relacionarse con otras personas y aumenta la posibilidad de consumo de drogas y como adultos repiten los patrones.

Como resultado de la normalización de este tipo de violencia, recalcó que casi mil 800 niños han sido asesinados en lo que va del año 45% homicidios dolosos y cerca de 10 mil niños y niñas han egresado de hospitales por lesiones de violencia, 2500 por violencia sexual 92 por ciento de ellos son niñas y los hechos han ocurrido principalmente en el hogar.

Señaló que de casi todos los niños que ingresan a hospitales no existe investigación, por lo que se buscan mecanismos de políticas públicas en los que se pueda intervenir de manera temprana, como en los casos de violencia en escuelas, centros de cuidado, en clubes deportivos, etc.

La parte penal dijo, ya estaba previamente establecida sin embargo con estas reformas se buscan:

Programas para la crianza positiva, pues no tenemos capacidades parentales con ternura y una confrontación cultural con el tema para dejar de normalizar el tema.

Medir todas las formas de violencia contra menores, para conocer los efectos.

Tras su aprobación unánime en el Senado, se espera que sea aprobada en la Cámara de Diputados y llegue a las 32 leyes estatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad