;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estamos en un momento devastador, pero no es nuevo para la ópera: Kleinburg

Gerardo Kleinburg nos habla de la ópera en tiempos de pandemia y nos invita acercarnos al enigmático mundo.

Estamos en un momento devastador, pero no es nuevo para la ópera: Kleinburg

Estamos en un momento devastador, pero no es nuevo para la ópera: Kleinburg / W Radio (Especial)

México

Como especie llevamos miles de años conviviendo con bichos, así lo asegura Gerardo Kleinburng, que estuvo presenta a distancia en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco para contarnos algunas anécdotas de la música y la ópera en tiempos de pandemia. 

Gerardo señala que aunque ayer se escuchó la apertura de espacios culturales en México, no se habló del espacio principal del Teatro de Bellas Artes, por otro lado, señala que ayer epidemiólogos alemanes dijeron adelante con las funciones de ópera porque confiamos en la educación del público que asiste a estas salas y podrán mantener una sana distancia; pero claro, esto fue en Alemania.

En México asegura estamos en un momento devastador pero no es nuevo, como especie llevamos toda la historia de la humanidad viviendo con bichos.

Tan solo en el nacimiento de la ópera en mil seiscientos treinta y tantos el inicio de la ópera estuvo marcado por la plaga terrible de peste en toda Europa que para agradecer su término, Monteverdi escribe una misa.

Otro caso relacionado con enfermedad fue la vida de Motzart

Una infección respiratoria cambio la vida del genio Motzart, quien murió por la infección del estreptococo B hemolítico.

Tchaikovsky muere en 1870 y tantos consumiendo un vaso de agua no hervida en plena epidemia de cólera en Rusia, se dice que fue condenado por el Tribunal de Honor a suicidarse por homosexual.

María Callas fue lanzada a cantar los puritanos de Bellini, durante la epidemia de influenza tiene un éxito inusitado.

Estos son de acuerdo con Gerardo Kleinburng solo algunos de los casos con antecedentes de enfermedades dentro del ámbito de la música y la ópera. La que mejor define lo que sucede hoy en día es de Carlos Chávez, es “The Visitors” que habla de un grupo de seis hombres y mujeres que en el norte de Italia se encierran en un castillo haciendo historias; una parábola de “El Amor en Tiempos del Cólera”; la peste también tiene su obra.

Tras un gran éxito de audiencia a través de redes sociales con 70 mil visualizaciones de una charla de ópera Gerardo, el especialista en el tema aprovechó para dar a conocer su curso "Richard Strauss el enigma de un antihéroe" que tendrá verificativo el próximo martes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad