• 30 ABR 2024, Actualizado 13:48

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Le pido a la audiencia, use su cubrebocas: Hugo López-Gatell

"Vamos por la segunda parte de la misma estrategia": Desconfinamiento sectorizado, prevención bajo criterio y equilibrio de tratamientos no covid.

Le pido a la audiencia, use su cubrebocas: Hugo López-Gatell

México

La mortalidad es el escenario más desagradable e indeseable, sin embargo en la medida en que siga la epidemia seguirá habiendo casos por este virus complejo afectando a grupos vulnerables así lo señaló el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell y acusó que los medios de comunicación se ha llevado a una deshumanización de las cifras.

Luego de darse a conocer la cifra de más de 52 mil muertes por covid.19 en México, en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, López-Gatell dijo que la mortalidad no debe ocurrir por falta de atención de ahí que se haya hecho la reconversión hospitalaria sin embargo resaltó que la desinformación ha llevado a la mortalidad cuando los pacientes se niegan a ir al hospital, llegando solo a morir.

Por ello dijo el subsecretario de Salud “vamos por la segunda parte de la misma estrategia” con acciones para sostener la recuperación económica sin afectar la salud pública. Y en la que los gobiernos estatales determinarán cuáles son las actividades primarias de acuerdo a las necesidades territoriales como lo ha hecho Puebla.

Señaló que esta segunda parte de la estrategia considera en primer lugar, de parte de las autoridades sanitarias, políticas y administrativas un desconfinamiento sector por sector.

Segundo, A nivel social una mayor prevención que no depende de que imponga el gobierno sino al criterio de salir de manera ordenada porque de lo contrario, esto puede durar años.

Y tercero el balance de las actividades de salud debe incorporar las demás enfermedades, privilegiando que al tener capacidad de atención covid, hay tratamientos que a no puede ser pospuestos.

Las pruebas son relevantes facilitan el mapeo de la pandemia y control pero técnicamente no llevan a controlar la enfermedad de manera directa.

Le pido a la audiencia que uses su cubrebocas use su cubrebocas, en espacios cerrados como transporte público porque va a estar más cerca de otras personas.

Finalmente señaló que en la medida de que siga la pandemia en el mundo, en marzo 2021 podríamos tener un repunte en México, y actualmente falta la mitad de la epidemia y que pueda regresar con fuerza en octubre.